EFE

EFE

Centroamérica avanza en el combate al plástico pero necesita más legislación

La contaminación por plásticos ha llegado "a todos los rincones de los océanos", y el 88% de las especies marinas están siendo afectadas.


Centroamérica ha sido de las primeras regiones en adoptar decisiones para combatir la contaminación por plásticos pero, al igual que al resto del mundo, le hace falta más leyes y coordinación para enfrentar este problema global, afirmó un experto de la Fundación MarViva.

El coordinador regional de contaminación marina de MarViva, Alberto Quesada, indicó que Centroamérica tiene la "particularidad" de ser de las pocas regiones del mundo cuya mayoría de países tiene dos costas (Atlántico y Pacífico), lo que redunda en que "el impacto" de la contaminación por plásticos "llega de ambos lados".

"Nuestra huella de plástico, aunque es considerable, no se compara" con la del mundo desarrollado, "pero nuestra afectación por mares contaminados por plásticos sí es tremenda. Hoy en cualquier estudio en Centroamérica de costas, de desechos en las playas, de productos pesqueros, vamos a encontrar contaminación por plásticos", aseguró.

Un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó que la contaminación por plásticos ha llegado "a todos los rincones de los océanos", y que el 88 % de las especies marinas están afectadas por esta, incluidas las consumidas por el ser humano.

LAS ACCIONES

Los países de Centroamérica han sido "de los primeros" en tomar decisiones para combatir la contaminación por plásticos, aseguró el ambientalista de MarViva, una organización creada en el 2002 y con sedes operativas en Panamá, Costa Rica y Colombia.

Puso como ejemplo a Panamá, que cuenta con "un par de leyes bastante modernas, en especial la más recientemente aprobada que obliga a la sustitución gradual de plásticos de un solo uso por alternativas más sostenibles".

En el caso de Costa Rica, dijo Quesada, también se han aprobado algunas leyes, mientras que los otros países centroamericanos cuentan con al menos políticas y ordenanzas municipales que han permitido atender el problema.

"Hasta que la plata nos separe", vuelve en una nueva versión de la exitosa telenovela

"Lo hemos hecho bien, pero en términos generales necesitamos más normativas y más coordinación. Doy fe de que los países de la región están avanzando en ambas cosas", dijo Quesada.

Así, Centroamérica está bien encaminada en materia de coordinación con el Plan de Acción sobre Basura Marina para el Pacífico Nordeste, que incluye también a México y Colombia.

"Es un plan a 5 años que cuenta con acciones para ir combatiendo la basura marina, donde el tema del desecho plástico es uno de los prioritarios", afirmó el experto de MarViva, organización que ha contribuido en la coordinación de esta iniciativa.

En materia de leyes, Centroamérica necesita de "normativas de mejor calidad" y con un "enfoque integral, de ciclo de vida", porque el "problema de la contaminación por plástico no comienza cuando tenemos el residuo en las manos sino desde que producimos, distribuimos, desde que consumimos".

"Eso nos lleva a una discusión mucho más grande, y que está muy vigente, como la urgencia de un nuevo tratado internacional sobre contaminación por plásticos", afirmó.

El manejo de los desechos plásticos será uno de los grandes temas en la reunión de la quinta sesión de la Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA 5) que comenzará el próximo 28 de febrero en Nairobi.

La expectativa de la Fundación MarViva es que en la UNEA 5 los países "emitan una resolución amparada en la propuesta impulsada por Perú y Ruanda, que llaman a la formación de un Comité Intergubernamental de Negociación que va a tener como mandato negociar durante dos años un tratado internacional nuevo sobre contaminación por plásticos (...) si va a ser vinculante o voluntario, eso está en discusión", dijo Quesada.