Cortesía

Cortesía

Migrantes detenidos se amotinan en centro fronterizo en México

El motín se originó cuando un grupo de migrantes detenidos prendieron fuego a las colchonetas donde dormían en el interior del edificio.


Al menos 300 migrantes protagonizaron un motín la madrugada de este martes al intentar huir del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Piedras Negras, ciudad fronteriza del noreste de México, en el estado de Coahuila.

De acuerdo a medios locales, el motín se originó cuando un grupo de migrantes detenidos prendieron fuego a las colchonetas donde dormían en el interior del edificio, lo que generó humo tóxico y caos en las cercanías del Puente Internacional 2, que conecta la zona fronteriza de Piedras negras con Estados Unidos.

Hasta el momento se maneja que “el motín dejó, al menos, una persona herida, otra decena de intoxicados y provocó una gran movilización policíaca” y daños al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), reportó en su sitio web el Canal 41 de Univisión San Antonio.

El incidente obligó a las autoridades a ordenar un cierre inmediato del puesto fronterizo y una alerta en la Aduana de Eagle Pass. Sin embargo, el cierre no se prolongó por mucho tiempo.

Desde hace semanas, medios locales han reportado la denuncia de más de 100 migrantes detenidos en el INM, entre ellos mujeres, hombres y niños, que llevan varios días hacinados en un patio a la espera de ser deportados a sus países de origen.

El motín de este martes fue aprovechado por algunos migrantes que escaparon del INM para tratar de cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, sin embargo, fueron detenidos en su intento por oficiales de migración de Piedras Negras.