EFE

EFE

Las lluvias han afectado a unas 20 mil personas en Guatemala durante 2022

Las lluvias de 2021 en Guatemala destruyeron 125 casas.


La temporada de lluvias en Guatemala durante 2022, que se acentuará en los próximos días, ha dejado más de 20.700 personas afectadas y daños en más de 130 viviendas del país, según un informe divulgado este viernes por las autoridades de protección civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a periodistas que los aguaceros han afectado a 20.716 personas y damnificado a otras 132, mientras que 170 guatemaltecos han requerido evacuación y 694 han sido atendidos por organizaciones de socorro.

De igual forma, las autoridades de protección civil indicaron que a la fecha no se han registrado decesos debido a las lluvias, pero sí fue destruida una vivienda y otras 131 sufrieron daños leves o moderados.

Además, las autoridades han contabilizado un puente y trece carreteras afectadas por las lluvias.

El portavoz de la Conred, Rodolfo García, explicó que se tienen pronósticos de fuertes lluvias próximamente en el litoral del océano Pacífico y que los delegados de la institución y los gobernadores departamentales ya están preparados ante cualquier emergencia que se presente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología (Insivumeh) de Guatemala alertó este viernes de potenciales lluvias con fuerza en algunos departamentos.


El año pasado, las lluvias ocasionaron 31 muertos, 17 heridos, 2 desaparecidos, en su mayoría por inundaciones y deslaves, además de más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados, incluidos 4.700 damnificados.

Las lluvias de 2021 en Guatemala destruyeron 125 casas y causaron daños moderados a otras 2.916 y leves a 1.349.

La temporada de lluvias en la nación centroamericana va de mayo a octubre de cada año.

En Guatemala, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales.