EFE

EFE

Arranca en La Habana reunión de la ALBA


Cuba acoge este viernes la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a tan solo 10 días de la controvertida Cumbre de las Américas, de la que fue excluida junto con Nicaragua y Venezuela.

Durante el encuentro, representantes de las diez naciones integrantes -encabezados por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Luis Arce- "compartirán estrategias de desarrollo comunes" y "analizarán la situación política regional", según indicó el Ministerio de Exteriores cubano.

La cumbre fue anunciada de forma sorpresiva el martes pasado.

Este miércoles llegó a Cuba el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en una visita oficial en la que ha sido condecorado con la orden José Martí, la más alta distinción del país. El jueves llegó el grueso de las delegaciones internacionales.

Según los expertos, el encuentro de la ALBA forma parte de la respuesta regional a la decisión de EE.UU., que ha suscitado críticas en parte del hemisferio.

De acuerdo con el programa oficial, los líderes de la ALBA llegarán al Palacio de la Revolución sobre las 9.00 hora local (14.00 GMT) y celebrarán un encuentro de dos horas, antes de concluir la cumbre con una foto de familia.

Este foro de integración, creado en 2004 por los expresidentes ya fallecidos Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), celebra habitualmente sus cumbres de líderes a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana.

Cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, y dos invitados especiales (Haití y Surinam).