Foto/ Salvador García

Foto/ Salvador García

BCIE presenta oferta de financiamiento al sector agropecuario

Productores esperan tener acceso a préstamos para poner en marcha proyectos que hasta ahora se han mantenido estancados.


Productores agropecuarios del país se reunieron este jueves con Marcelo Hernández, encargado temporal del sector privado del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) quien les presentó los mecanismos de acceso a recursos para proyectos que está financiando la multilateral como Mipymes, verdes, innovación, cambio climático, entre otros.

De la cartera de US$119.28 millones de dólares que tiene el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar al sector privado en Nicaragua este año, buena parte de estos recursos están disponibles para el sector agropecuario, según esta financiera internacional.

El otorgamiento de préstamos con las facilidades que ofrecen los programas del BCIE, dependerá del tamaño de la empresa, pues cada programa tiene su estructura de tamaño de empresa y número de empleados, explicó Hernández.

“Por lo menos para esta facilidad, una microempresa, el crédito que se da es hasta 10 mil dólares, de 1 a 10 empleados. Pequeña empresa 200 mil dólares, de 11 a 80 personas como colaboradores y mediana empresa son hasta 5 millones de dólares y el tamaño es de 81 a 200 personas. Condiciones, hasta 5 años, con un periodo de gracia de 2 años, además de asistencias técnicas y capital, etc.”, precisó.

Explicó que el financiamiento que ofrece el BCIE está diseñado para proveer capital de trabajo, que es el pago de obligaciones contraídas, refinanciamientos, compras de equipos y herramientas.

Por su parte, los productores esperan encontrar una puerta de acceso al financiamiento a través de esta oferta de cartera del BCIE, para poner en marcha proyectos que hasta ahora se han mantenido estancados por falta de recursos, como el proyecto del Nuevo Matadero de Nicaragua (Maganicsa).

“Es un proyecto que ya tenemos varios años de venirlo preparando, ya está bancable y va por buen camino en la parte de estudios y análisis del parte del BCIE”, destacó Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

De acuerdo a Guerrero, también buscan financiamiento para “plantas procesadoras de queso. Hay también interés en una planta para procesar pieles y también manufacturar piezas con las pieles. Hay una serie de proyectos que están listos ahí para ser presentados al BCIE, pero lógicamente la mayor parte de los productores necesitábamos ver la manera de como acceder, hablo a título personal de muchos productos y cooperativas”.

José Antonio Mayorga, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) manifestó que como sector “están interesados en buscar fondos, por ejemplo, para compra de maquinarias, pero a tasas de interés más accesibles para el productor, principalmente buscar oportunidades para nuestros gremios”.

Para el acceso a los programas de financiamiento, el BCIE cuenta con 8 instituciones financieras intermediarias en el país.