Cortesía

Cortesía

Nuevas políticas migratorias desarticularán caravana hacia EE.UU., advierte abogada

Una inédita caravana de 15,000 migrantes partió este lunes del sur de México hacia EE.UU.


La reciente caravana de cerca de 15,000 migrantes, la más numerosa hasta ahora, que partió este lunes de Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos, "no tendrá éxito por la nueva política migratoria que solo da acceso ilegal a quienes requieran asilo político y operaciones espejos entre ambos países, para evitar el paso por el río Bravo", explicó la doctora María Matthews, especialista en derecho de inmigración y perdones.

La experta recordó que existen estas medidas que se están aplicando tanto en territorio estadounidense como mexicano y existen acuerdos bilaterales entre ambos países, en donde prima garantizar la seguridad nacional y evitar la migración masiva.

“En los últimos 2 o 3 años se ha incrementado lo que es la migración masiva, por eso las fuerzas armadas de los EE. UU. tanto militares y las fuerzas armadas de México están trabajando en conjunto con las autoridades policiales y las autoridades de migración para evitar el paso”, dijo Matthews.

La experta afirma que lo más probable es que sea desarticulada esta caravana antes llegar a la frontera y sus asistentes decidan ejecutar la solicitud de refugio en México.

“Diferentes migrantes acuden a los refugios en México, ahí solicitan visa humanitaria y se establecen en México por un tiempo o para siempre, hay otros que continúa su curso, pero muchos terminan secuestrados, en manos de carteles y el crimen organizado”, lamentó la abogada.

Matthews reconoce que, en comparación a otros países, son pocos los nicaragüenses que optan a este refugio cuando son desarticulados de estas caravanas.

Se desconoce si algún nica es parte de esta caravana de ciudadanos que buscan cumplir "el sueño americano", pero han demostrado su necesidad de salir de Nicaragua participando en otras desde hace meses.

Solo en mayo 1,047 nicaragüenses solicitaron este documento migratorio, en busca de poseer un estatus legal en el país azteca, pero durante ese mes apenas 25 recibieron una respuesta positiva a su solicitud.

“El objetivo del nica no es quedarse en México, como si sucede con otro tipo de migrantes con diferentes nacionalidades, porque la situación de Nicaragua es distinta, porque hablamos no solamente de crisis socioeconómica, de la pandemia covid-19, hablamos de una crisis política y eso EE.UU. lo reconoce como de mayo peligro y a eso se atienen los nicas y lo siguen intentando”, acota Mathews.

3,390 nicaragüenses han solicitado refugio en México, desde enero a mayo del 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con ello supera a los 2,923 solicitantes durante todo el 2021. Los coterráneos ocupan el quinto lugar de países solicitantes.

Otra razón para la desarticulación de la caravana, según la abogada, es la nueva política de entrevista expedita de “miedo creíble” en plena frontera del Estado de Texas, que busca descongestionar los 1.7 millones de casos de asilo que se contabilizan hasta 2021, pero que apenas cuenta con 100 especialistas para ejecutar el proceso, siendo aún pocos.

“Esta nueva regla en materia es como un filtro que las personas deben de calificar al temor creíble, existen 100 personas que son especialistas en la materia, se está preparando 800 nuevas posiciones, porque hasta el momento solamente se están manejando en la frontera sur, lo que es la región de Texas”, mencionó.