Cortesía

Cortesía

Lluvias dejan calles anegadas en San Juan del Sur, Rivas

Ineter y Ofena ya habían advertido a inicios de esta semana el ingreso de una onda tropical número 4 por el sureste del país.


Las lluvias registradas en las últimas horas en el departamento de Rivas han anegado varias calles del municipio de San Juan de Sur y parte de la carretera que conduce a esa localidad, según han reportado locales en redes sociales este martes.

Si bien, las autoridades no se han pronunciado al respecto, en fotos y videos compartidos por Televisión Rivense, ciudadanos reportaron la situación de varias calles de San Juan del Sur inundadas, entre ellas la calle que va hacia al mercado de esa zona.

Cortesía

Pobladores comentaron en la publicación de Televisión Rivense que las lluvias se han mantenido desde las 7:30 de la noche de ayer lunes hasta las 9 de la mañana de este martes.

Tanto el Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) ya habían advertido a inicios de esta semana el ingreso de una onda tropical número 4 por el sureste del país.

De acuerdo al Ineter, hasta este lunes el acumulado de lluvias en el Caribe y Pacífico Sur de Nicaragua oscilaba entre 250 a 300 milímetros.

Se prevé que la onda tropical número 4 salga de territorio nacional por el Pacífico este miércoles, no obstante, el Inter afirmó que el país quedará con la influencia de bajas presiones "que se prolongaran hasta finales de esta semana, cuando se espera ingrese la onda tropical número 5".

“Las condiciones de lluvias deberán de mantenerse esperando por las tardes, algunas lluvias ligeras en casi toda la faja del Pacífico y Norte de Nicaragua con acumulados aproximadamente de 10 a 15 milímetros”, avisó.

El Ineter también detalló que del 19 de mayo a la fecha, la institución registró un acumulado aproximado de lluvias de 500 milímetros en la zona de Occidente, “en otras regiones del Centro y del Pacífico, con acumulados totales de alrededor de 300 milímetros, en el Caribe Norte andamos oscilando cerca de los 400 milímetros de lluvia”.

Cortesía


Para el día jueves se espera que se mantengan las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas en casi todo el país, sobre todo en horas de la tarde y noche.

Frente a estas condiciones del clima, las autoridades han recomendado a los pescadores tomar precauciones a la hora de hacerse a la mar.