Referencial/Cortesía

Referencial/Cortesía

Minsa llama a prevenir enfermedades respiratorias

Los cambios bruscos de temperaturas, la humedad, el polvo y la falta de higiene, exponen a ser más propensos una infección respiratoria en esta temporada.


Las enfermedades de vías respiratorias como amigdalitis, faringitis, bronquitis y las neumonías tienden a proliferar en cada temporada de invierno, por eso las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) instan a las familias a prevenirlas, sobre todo en los niños que tienen menos de 5 años y en lactantes, pues tienden a ser los más afectados.

Los cambios bruscos de temperaturas, la humedad, el polvo y la falta de higiene, exponen a ser más propensos una infección respiratoria en esta temporada de invierno, afirma Roxana Zamora, pediatra del Hospital Alemán Nicaragüense.

Explica que una de las medidas de proteger a los niños en casa es “mantenerlos bien abrigados, evitar mantenerlos en lugares húmedos o exponerlos a lluvias, no automedicar en casa, acudir tempranamente a las unidades o centros de salud”.

Aplicar medidas de higiene personal y en el hogar, son vitales para prevenir estas enfermedades de temporada, subraya Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud del Minsa.

“Es importante que al toser o estornudar debemos cubrirnos la nariz y boca para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, seguir con las acciones preventivas del lavado de manos, uso de mascarillas y por supuesto tener precaución en lugares donde no hay mucha ventilación”, dijo.

Asegurar la vacunación contra la covid-19 y otras enfermedades, es otra de las medidas que ayudarán a garantizar una mejor protección, según el Minsa.

Toledo instó a los padres y madres de familia a estar atentos a las vacunas de los niños. Aprovechó para recordar que el Minsa continúa con la Campaña de Vacunación Voluntaria Contra la Covid-19.

“Es importante seguir cumpliendo los esquemas de vacunación contra la covid y en los niños con su esquema de vacunación regular según la edad”, enfatizó.

Algunos de los signos de alarma que se deben tomar en cuenta para acudir de inmediato al médico es la tos seca, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, fiebre que no baja y pérdida de peso.

En su último informe semanal sobre la situación de la covid-19 en Nicaragua publicado este martes, el Minsa detalló que en la semana del 31 de mayo de este año al 07 de junio se habían confirmado 59 nuevos casos de covid-19 en el país y un fallecido por esta causa.

El Minsa aseguró sin precisar cifras que en ese periodo “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.