Referencial

Referencial

Al menos 49 muertos por un incendio en la cárcel colombiana de Tuluá

La tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones.


Al menos 49 muertos y 30 heridos, entre ellos varios guardianes, dejó esta madrugada un incendio ocurrido en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Al parecer, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, dijo a la emisora W Radio que la tragedia ocurrió en el pabellón 8, "con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración".

La cárcel de Tuluá alberga a 1.267 reclusos, agregó el director del Inpec.

"Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada de hoy. Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos", lamentó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela.

Según las primeras versiones, el incendio comenzó después de la una de la madrugada y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

"Hubo una llamada casi a la 1.20 de la mañana (06.20 GMT) por un posible amotinamiento (...) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales", dijo a Blu Radio el portavoz de los bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco.

El presidente colombiano, Iván Duque, que está en visita de trabajo en Portugal, también lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Duque dijo en su cuenta de Twitter que está en contacto con el director del Inpec y dio "instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación".

Tuluá está en el centro del Valle del Cauca, a 92 kilómetros de Cali, la capital regional.