Cortesía

Cortesía

7 mil nicaragüenses han salido de Panamá y el destino de la mayoría es EE.UU.

Desempleo, encarecimiento de trámites migratorios y nuevas políticas de EE.UU., razones para su salida, según Arena Panamá


Aproximadamente 7 mil nicaragüenses que residían en Panamá, en lo que va del 2022, han abandonado el país canalero, la mayoría de ellos para unirse a las constantes caravanas de migrantes que salen con rumbo a los Estados Unidos (EE.UU.), según datos de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena).

Rafael Rodríguez, presidente de Arena Panamá, indicó que el monitoreo de enero a finales de mayo del 2022 demuestran que han salido del país 25 mil extranjeros, 7 mil de ellos eran nicaragüenses y son el segundo lugar, solo superados por Venezuela.

“Algunos nos han comentado que se van directamente a Nicaragua, pero la mayoría nos han señalado que están uniéndose a estos grupos, de caravanas que se están yendo hasta la frontera de México para pasar a los EE.UU., uniéndose así a los grupos de venezolanos y Centroamericanos que están organizando este tipo de manifestaciones”, explicó Rodríguez.

Según Rodríguez, los nicaragüenses confían en que sus casos de solicitud de asilo tengan la suficiente fuerza, para que los oficiales de migración les realicen la “entrevista de miedo creíble” y les permitan el ingreso inmediato e inicie su legalización.

“Nos han indicado que se están retirando de Panamá, porque ha mermado la actividad laboral, han sido despedidos de los espacios donde ellos laboraban, como construcción, jardinería, plomería y además lo que son las trabajadoras domésticas, muchísimas han sido despedidas”, mencionó.

Arena Panamá desconoce el porcentaje nicaragüense que están teniendo éxito en su travesía rumbo a EE.UU. y que están logrando ingresar.

“Algunos se han puesto en contacto con amigos dentro del territorio de Panamá y ya les informan que llegaron, que ya están en territorio americano, pareciera que se le da cierto tipo de facilidad dentro de lo que son la reglamentación de EE. UU. para los grupos de venezolanos y me parece también que están Incluyendo los nicaragüenses, pero éxito no es garantizado”, refirió Rodríguez.

Otro problema que les obligó a salir del país canalero a los nicaragüenses es el encarecimiento de los trámites migratorios, porque desde septiembre del 2021 el costo por la renovación de carnet de extranjeros y otros documentos aumentó 61%.

El presidente de Arena Panamá, recordó que antes renovar el carnet migratorio costaba 512 dólares, ahora cuestan 1,950 dólares.

“Sumado a esto tiene que presentar obligatoriamente el pago de impuesto de la declaración de renta, algunas multas que quizás haya acumulado por el retraso de no presentar sus documentos al día; y una serie de cosas, como pagos de abogado, pago de notaría y otro tipo de servicio que les aumenta los costos, ya sumado pueden gastar un aproximado de 3,000 dólares por cada ciudadano”, manifestó Rodríguez.

La mayoría de nicaragüenses que han salido se dedicaban a la construcción, plomería, asistencia doméstica, entre otros.