VOSTV

VOSTV

Comportamiento de las lluvias incidirá en cosecha de frijol de primera, dice UNAG

La UNAG espera una cosecha de 650 mil quintales de frijol del ciclo de primera.


La cosecha de frijoles del ciclo de primera para consumo del país, que han sido sembradas por productores asociados a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), está en riesgo por las constantes lluvias que han caído en el territorio nacional y que ha provocado en algunas zonas brotes de plagas de babosas.

Manuel Morales, presidente de la UNAG, explicó que ellos siembran y cosechan el 30% de la producción nacional de frijoles, que sería lo que está en riesgo, sobre todo en zonas planas y de llano.

“Ya se nos están reportando brotes de babosa, que lo genera el exceso de humedad, la babosa corta el frijol, se come parte del frijol y se puede llevar hasta en la manzana en una noche, sobre todo el frijol que está sembrado en zonas de llano o zonas planas, como es Carazo y Estelí, que son los que más peligran si continúa lloviendo”, indicó Morales.

Una fecha clave para la cosecha de frijol de primera es la canícula del 15 de julio al 15 de agosto, porque dependiendo de su comportamiento se generarán pérdidas o no y se establecerá el precio a nivel nacional.

Morales no especificó cuál sería el precio oficial de generarse una afectación al frijol, porque eso lo definirá el tiempo de secado.

“Si nos llueve cuando ya tengamos la cosecha en el campo es grave, por eso decía que es clave la canícula para el frijol, hay que esperar que la canícula no sea muy húmeda para que tengamos el tiempo necesario y los días soleados para que tengamos un frijol seco y pronto para el consumo”, señaló.

Los pequeños productores han batallado también con el encarecimiento de los insumos agrícolas.

“Pensamos por lo que está pasando que puede ser que haya una pequeña disminución de los rendimientos, por qué los insumos están demasiado costosos y el pequeño productor no tiene tanto capital de trabajo para comprar un quintal de urea que a cuenta 2,500 córdobas y uno completo ya pasó más de los 3,000 córdobas, casi llega a 100 dólares en los precios, de lo que produce el productor que le pagan en finca no asumen ese gran costo”, agregó.

La UNAG espera una cosecha de 650 mil quintales de frijol del ciclo de primera.