Referencial

Referencial

Depresión tropical podría afectar a Nicaragua desde este viernes

NHC advierte que tiene 90% de probabilidades de formación ciclónica


Este viernes Nicaragua podría estar bajo la influencia de un sistema meteorológico que, de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes Estados Unidos (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés), tiene un 90% de desarrollo ciclónico el cual ingresará por Bluefields, al sureste del país, indicó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Hasta la mañana de este lunes, el monitorio meteorológico del Ofena registró un cambio de ruta de este sistema, el que en un principio se esperaba que ingresara un poco más al norte del Caribe nicaragüense.

De momento, todo apunta a que las zonas del país más afectadas con las lluvias que traslada este sistema serán toda Costa Caribe de Nicaragua, sobre todo la parte de Bluefields, Puerto Morrito, San Carlos, el Gran Lago de Nicaragua, Sur de Rivas, zona Central, Pacífico y noroccidente Occidente, aseguró Agustín Moreira, agro meteorólogo y director del Ofena.

“Tendremos afectación en todo el Caribe, la zona del Pacífico y vuelve el día sábado a retomar fuerza, generando condiciones de lluvias en casi la mayoría del territorio nacional, principalmente en las zonas de Managua, Rivas, León, Chinandega que vamos a tener afectaciones como en el Norte de Nicaragua, casi la mayoría del territorio”, afirmó Moreira.

Este miércoles por la mañana, el NHC señaló que “los intereses en las Islas de Barlovento y a lo largo de la costa noreste de Venezuela deberían monitorear el progreso de este sistema, y podrían requerirse vigilancias o avisos de tormenta tropical para partes de estas áreas más tarde hoy.

Independientemente del desarrollo, es posible que se produzcan lluvias localmente fuertes sobre las Islas de Barlovento y la costa noreste de Venezuela el martes por la noche y el miércoles. Probabilidad de formación en 48 horas mediana, 70 por ciento. Probabilidad de formación en 5 días, alta,90 por ciento”, informó esta mañana el NHC.

A pesar del aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, hasta ahora las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) e Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en Nicaragua no han emitido alerta sobre este sistema en el caribe.

El NHC da seguimiento a una onda tropical localizada a varios cientos de millas suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual “está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas.

Las condiciones ambientales pueden tornarse conducivas para desarrollo gradual más tarde en esta semana a medida que el sistema se mueve al oeste-noroeste alrededor de 15 mph sobre el Atlántico tropical central. Probabilidad de formación en 48 horas, baja, 0 por ciento. Probabilidad de formación en 5 días baja,20 por ciento”, afirmó.

En tanto, el NHC señaló que en el Pacífico sobre el norte central del Golfo de México se registran “aguaceros desorganizados y tronadas, asociados con una vaguada de baja presión. Se espera que el desarrollo de este sistema sea lento a medida que se mueva hacia el oeste-suroeste a unas 10 mph hacia el noroeste del Golfo de México y se acerque a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días”.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que mantiene vigilancia ante la presencia del disturbio tropical que se formó desde el pasado jueves en aguas de Océano Atlántico Norte - Tropical, que hasta la fecha permanece en este océano.

Para este miércoles se espera la entrada de la Onda Tropical número 11, entre lunes y martes, el Ineter pronostica la influencia de bajas presiones lo que provocará lluvias principalmente en las zonas del Caribe y posteriormente en el resto del territorio nacional.