Referencial

Referencial

Ineter indica que disturbio tropical va saliendo por la parte norte de Colombia

Diversas instituciones y autoridades pertinentes presentan los planes preventivos.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el fenómeno meteorológico que se acerca a Nicaragua, en este momento está saliendo de la parte norte de Colombia.

“Actualmente, va a entrar a aguas más abiertas en la parte sur-oeste del mar Caribe, se mantiene como una depresión tropical a 65 km p/h y está justo al noreste de Colombia y muy seguramente en la medida en que se vaya alejando de Colombia va a ir encontrando mejores condiciones para que se fortalezca ligeramente”, explicó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, en el caso de que se desarrollara como huracán tipo 1, se estarían manifestando vientos de 80 a 90 km p/h. Ante esto, como medida de prevención, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ha realizado diversos planes para atender a la población con prontitud.

“No basta con que tengamos los albergues, la población que va a ser trasladada a esos lugares tiene que saber a qué refugios se dirigen, por donde irían, en qué orden deben de irse y una serie de detalles en las que hemos estado insistiendo que son vitales en este momento”, manifestó Guillermo González, co-director del Sinapred.

Asimismo, la Dirección General De Bomberos De Nicaragua se prepara con planes preventivos ante cualquier emergencia que se presente.

“Ahorita nosotros con este evento, aunque estamos preparados las 24 horas, obviamente para esta amenaza lo que hacemos es reforzar y articular de mejor manera el trabajo de bomberos”, expresó Ramón Landero, director general de Bomberos Unificados De Nicaragua.