EFE

EFE

Autoridades evacúan a familias de Cayos Perlas ante proximidad de disturbio

Las evacuaciones abarcarían la isla Rama Cay y la barra El Bluff, ambas ubicadas en el litoral Caribe sur de Nicaragua.


Las autoridades nicaragüenses informaron este jueves que evacuaron a familias y pescadores de los Cayos Perlas, ubicados en el mar Caribe, ante la proximidad del disturbio atmosférico denominado Dos, que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Al menos 6 cayos, de más de 30 existentes en Cayos Perlas, fueron evacuados esta mañana, y se espera que el proceso concluya este mismo jueves, informó el secretario político en la zona, Jhonny Hodgson, a través de medios oficiales.


Las evacuaciones abarcarían la isla Rama Cay y la barra El Bluff, ambas ubicadas en el litoral Caribe sur, en el este de Nicaragua, en caso de ser necesario, de acuerdo con la información oficial.

Dos fue localizado esta tarde a menos de 1,000 kilómetros al este de Nicaragua, país que debe ser impactado por el fenómeno convertido en ciclón tropical la tarde del viernes, según las estimaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, afirmó que el fenómeno "se encuentra aún como una depresión tropical". Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, lo clasificaba como "disturbio" en un informe emitido en las primeras horas de la tarde de este jueves.

En la víspera, el Ejército de Nicaragua, a través de la Fuerza Naval, suspendió los zarpes en los 11 puertos más importantes del país, incluyendo los del Pacífico y del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Tanto el Ineter como el NHC coincidieron en que Dos podría atravesar Nicaragua, de este a oeste, en una línea próxima a la frontera con Costa Rica.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que "más de 1.000 Comités Comunitarios (de Atención, Mitigación y Atención de Desastres) han sido activados en las zonas donde se espera impacte el fenómeno, posiblemente convertido en la tormenta tropical Bonnie.


En la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), las clases fueron suspendidas, mientras que las autoridades dijeron estar pendientes de lo que ocurra en los departamentos (provincias) que podrían ser afectadas por el fenómeno, como la RACS, la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), Río San Juan, Rivas y Chontales.

Según el NHC, Dos se encontraba a inicios de esta tarde a 970 kilómetros al este de Bluefields, hacia donde se trasladaba con una velocidad de 31 kilómetros por hora, con vientos de 65 kilómetros por hora, y con un nivel de desarrollo menor a lo esperado, pese al 90 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.