Referencial

Referencial

Advierten de inundaciones en el este de Puerto Rico por onda tropical Bonnie

La alerta más importante es para los pueblos orientales de Humacao, Juncos, Las Piedras y Naguabo, donde pueden registrarse inundaciones repentinas.


El Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico (SNM) advirtió este sábado de inundaciones en varias zonas del este y noreste de la isla, a causa de una onda tropical Bonnie que está produciendo fuertes lluvias y vientos.

La alerta más importante es para los pueblos orientales de Humacao, Juncos, Las Piedras y Naguabo, donde pueden registrarse inundaciones repentinas.

El SNM indicó en su cuenta oficial de Twitter que se espera lluvia fuerte, aumentos súbitos en ríos y riachuelos y deslizamientos de tierra.

"Una onda tropical está deteriorando las condiciones del tiempo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos", advirtió la agencia meteorológica sobre la situación general en toda la zona.

Se están produciendo fuertes tronadas, abundantes lluvias, rayos frecuentes y vientos en ráfagas de hasta 40 millas por hora (65 km/h).

Los vientos llegaron incluso a las 50 millas por hora (80 km/h) en El Cocal y Yabucoa (este) y a 45 millas por hora (72 km/h) en la zona donde se sitúa el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

La agencia también informó de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos en la zona metropolitana, especialmente en Carolina, San Juan y Trujillo Alto, y en Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.

En estas zonas son probables inundaciones menores en áreas bajas y de poco drenaje debido a las fuertes lluvias.

Otra zona donde el SNM advirtió de inundaciones es la isla de Vieques, donde además dio un aviso especial marítimo por vientos en ráfaga de hasta 50 nudos y trombas marinas posibles.

La agencia calificó el oleaje y el viento en el área de "peligrosos".

Además, alertó de "riesgo alto de corrientes marinas" para la mayoría de las playas de la isla.

Ayer, el Centro Nacional de Huracanes informó que esta nueva onda tropical tenía solo un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio, se han producido tres tormentas con nombre: Alex, Bonnie, que tocó tierra ayer en Centroamérica, y Colin, que se formó este sábado tierra adentro en el este de Carolina del Sur.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5, en la escala de intensidad Saffir-Simpson.