Cortesía

Cortesía

Víctimas de masacre en Guanacaste eran nicaragüenses, confirman autoridades ticas


Las autoridades costarricenses han confirmado este domingo que las 5 personas que fallecieron la noche del pasado sábado en el sector conocido como El Silencio de Huascas en la provincia de Guanacaste, son ciudadanos nicaragüenses y pertenecían a la misma familia.

Extraoficialmente se conoce que presuntamente las víctimas fueron atacadas por error en la vivienda donde habitaban. Recientemente habían emigrado a ese país por trabajo en el área de construcción.

“Al menos tres hombres habrían irrumpido de forma violenta realizando disparos en la vivienda donde se encontraban las víctimas, producto del cual fallecieron en el sitio. Todos son de nacionalidad nicaragüense”, dijo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El Organismo agregó que "en cuanto al móvil del hecho, aún no se tiene claro, pues cabe destacar que en apariencia las víctimas son un grupo de parientes, que llegaron al país apenas hace ocho días y estaban laborando en construcción”.

A su vez indicó que “los individuos estaban ocultos en unos apartamentos. Debajo de una cama la policía logró hallar un fusil de asalto AR-15, una pistola .40 y un resolver calibre 38 mm”.

Uno de los detenidos presenta una herida superficial provocada por arma de fuego en el abdomen, que al parecer fue realizada por otro de los sospechosos en la escena del crimen, asimismo se maneja que ninguna de las víctimas portaba arma.

De los dos sospechosos detenidos hasta ahora se conoce que ambos contaban con un largo expediente criminal, uno de ellos identificado hasta ahora con el apellido López de 24 años de edad y oriundo del Cocal de Siquirres había salido recientemente de prisión preventiva informó, el vice ministro de seguridad Daniel Calderón.

"Uno de los detenidos tiene 18 informes policiales por tenencia de droga, por agresión y portación ilegal de arma permitida. Presenta también expediente judicial por robo agravado y portación ilegal de arma permitida. La última causa que tiene se registró en marzo pasado y la información que tenemos es que por esa causa recibió medidas cautelares de prisión preventiva”, afirmó Calderón.

El segundo detenido tiene 21 años de edad a quien se identifica con el apellido Rojas es originario de Pecora, Guácimo y tiene antecedentes por tenencia de drogas.

La Fuerza Pública de Costa Rica está tras la pista de un tercer sospechoso vinculado a esta matanza.

Las víctimas:

Amparo Cardoza Orozco de 55 años de edad y sus hijos.

Pedro Hernández Cardoza de 42 años, Miguel Jarquin Cardoza de 19 años, y su sobrino Jonathan Josué Cardoza Rivas de 25 años, originarios del barrio Fabio Martínez en San Dionisio departamento de Matagalpa.

Otro de los fallecidos es un hombre de apellidos Orozco Loáisiga de 29 años originario del municipio de Terrabona en Matagalpa y quien era cuñado de Pedro Hernández.

En Nicaragua, Adiel Cardoza, hijo de Amparo Cardoza Orozco de 55 años de edad, una de las 5 víctimas de esta masacre, informó vía telefónica a Tu Nueva Radio Ya que su madre desde hace 4 años viajaba esporádicamente a Costa Rica para trabajar en labores domésticas, mientras que sus hermanos Pedro y Miguel trabajan en el área de construcción y el campo.

"Miguel tiene un niño como de año y medio, Pedro tiene dos, uno como de 6 y otro de 8 años", relató Adiel Cardoza.

Señaló que el único sobreviviente de esta masacre es su primo Erling Cardoza de 23.años quien resultó herido en el ataque por arma de fuego en uno de sus pies y producto de esto se le generó una facturada, afortunadamente su condición de salud es estable.

La versión que se conoce hasta el momento es que ellos estaban habitando en una casa, tenían una semana de haberse trasladado a ese lugar y según la versión que me da mi hermano y los vecinos (en Costa Rica) es que los confundieron. No se sabe a quienes buscaban, por qué los buscaban, ellos tenían una semana de haberse cambiado de casa y sólo llegaron y les atentaron a quema ropa, los balaceron donde ellos estaban (...) Lo único malo que ellos (las víctimas) pudieron andar haciendo es trabajando", lamentó Cardoza quien pidió a las autoridades costarricenses aplique la justicia en ese caso.

Cardoza espera apoyo de la embajada de Nicaragua en Costa Rica para realizar los trámites de la repatriación de los cuerpos y darles cristiana sepultura una vez las autoridades costarricenses concluyan las investigaciones correspondientes y den el visto bueno para dicho proceso.