Foto: Maria Fleischmann / Banco Mundial

Foto: Maria Fleischmann / Banco Mundial

Cepal: Urgen pactos sociales y fiscales para mejorar sistema de seguridad social

El tema fue abordado este miércoles durante la jornada inaugural del Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social que se celebra de forma virtual.


La coyuntura económica desfavorable que enfrenta la región sumado a la gran incertidumbre por la crisis sanitaria prolongada, demandan una respuesta clara de los países de la región para enfrentar los desafíos en materia de seguridad social. La búsqueda de nuevos pactos sociales y fiscales son algunos de los caminos que propone la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Es necesario avanzar a nuestro juicio, en un pacto social-fiscal para la sostenibilidad financiera y la protección social, la sostenibilidad financiera que es tan indispensable para protección social universal, que aborde los desafíos de cobertura y suficiencias de las prestaciones, donde de una u otra manera coloque en el centro la solidaridad en el acceso y que no esté restringido a los niveles de aporte a los ciudadanos”, manifestó Alberto Arenas, director de la División Desarrollo Social de la Cepal.

Un proceso de reestructuración para mejorar los sistemas de seguridad social es un desafío mayor para los países, pero necesario, aseguran los expertos, tomando en cuenta el escenario previsto para lo que resta de este año.

La Cepal proyecta una senda de bajo crecimiento para la región, marcada por una crisis inflacionaria, baja generación de empleos y de inversión, además de un aumento en la demanda social estimulada por la creciente pobreza y las desigualdades.

El tema fue abordado este miércoles durante la jornada inaugural del Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social que se celebra de forma virtual promovido por la Cepal en el que participaron diversas agencias de Naciones Unidas e instituciones.

“El contexto económico actual es muy difícil, con retrocesos en materia social en los países de la región. Nos preocupan los indicadores de pobreza, desigualdad y bienestar de la población. Este evento busca justamente mantener un diálogo con los gobiernos, fomentar la cooperación y hacer un llamado a actuar ahora a través de nuevos pactos sociales y fiscales”, dijo Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.

Suscribite a nuestro canal de YouTube