Referencial

Referencial

Acción por el clima requiere de inversión para países en desarrollo, dicen expertos


Derribar las barreras de acceso al financiamiento para la acción climática, en especial en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, a través de la inversión masiva de recursos públicos y privados, debe ser una prioridad en el actual contexto coinciden representantes de diversas organizaciones internacionales.

“La adecuación y previsibilidad en la acción climática en los países en desarrollo es clave para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), los objetivos del Acuerdo de París. Para ello es urgente desbloquear la financiación climática mediante la movilización masiva de recursos públicos y privados para la acción climática a nivel local, nacional y regional en todos los temas de la acción climática”, subrayó Sameh Shoukry, ministro de relaciones exteriores de Egipto y presidente designado de la Cop27.

El planteamiento fue expuesto este jueves durante la inauguración de la Mesa Redonda Sobre el Financiamiento Climático y la Transición Energética en América Latina y el Caribe, uno de los cinco foros regionales que se realizan con miras a la próxima COP27 a realizarse en Egipto.

Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, manifestó durante la mesa redonda que “las inversiones en reducción de emisiones y en energías renovables es difícil, pero tiene que ser una realidad. Los actores privados tienen que trabajar con instituciones financieras para reducir el costo del capital de las energías renovables en los países en desarrollo, pues estos son castigados por el costo de la deuda y el capital que hacen de las inversiones de energías renovables prohibitivas, hay que trabajar en proyectos conjuntos y asociaciones”, dijo.

La ampliación de acceso al financiamiento permitiría, según los especialistas, reducir las brechas en materia de adoptación y resiliencia que enfrentan los países y que actualmente los hace más vulnerables frente al cambio climático.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha documentado un compendio de proyectos de acción climática en 24 países de la región, que aspira a ser un documento de referencia para los países e instituciones financieras y que eventualmente permita medir la inversión necesaria para cumplir con los compromisos establecidos en las contribuciones nacionales determinadas.

“Identificamos casi US$16 mil millones de dólares como valor de los proyectos, con un impacto de reducción de 24.6 millones de toneladas (de emisiones de CO2 al año) que es un modestísimo 0.6% de las emisiones de nuestra región. Muchos de estos proyectos están apenas en su fase de diseño conceptual, son ideas, algunos ya están siendo estudiados en materia de viabilidad y otros están para ser financiados, concentrados fundamentalmente en América del Sur, unos pocos más en América Central y pocos en el Caribe”, comentó Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal.