Imagen referencial.

Imagen referencial.

Uso de celulares y actividad física incrementa el riesgo por impacto de rayos

Estar en contacto con aparatos eléctricos como celulares y otros dispositivos incrementan el riesgo y los niveles de exposición a los rayos durante una tormenta.


Realizar actividades físicas y estar en contacto con dispositivos electrónicos como celulares durante una tormenta, aumenta las probabilidades de ser impactados por rayos, refirió Abdel García, especialista en cambio climático y riesgo, al programa Puntos de Vista.

De acuerdo a García, la caída de los rayos en zonas específicas está determinada por la actividad que una persona esté realizando al momento de lluvias con tormentas eléctricas. En general, la actividad física durante una tormenta eléctrica “eleva nuestro nivel de exposición y riesgo a este tipo de fenómenos y de ser impactados por un rayo”.

Entre las actividades que generan mayor exposición se encuentran las actividades productivas, faena en el mar, producción de tierra, arreo de ganado y las labores del hogar como lavar ropa a la hora de una tormenta; actividades físicas, deportivas y encontrarse en lugares altos.

“Estar en contacto con el agua eleva nuestros niveles de exposición, pero particularmente estar cercanos a sitios cercanos a torres, tendido eléctricos y alambrados. Últimamente, estar (en contacto) con aparatos electrodomésticos o eléctricos encendidos, como radios, radios comunicadores y principalmente los teléfonos celulares”, advirtió Abdel García.

En los últimos 7 años, han fallecido más de 60 personas por impacto de rayo y se han registrado 80 casos en total, incluyendo personas que han sobrevivido a este tipo de incidentes, refiere García.

“Hemos notado que el Caribe Sur, el Caribe Norte y la región de occidente; Chinandega principalmente, es la que está concentrando la mayor cantidad de registros de incidentes de personas impactadas y fallecidas por rayos”, refiere el experto.

Este fenómeno asociado a la temporada lluviosa, ha sido propia del invierno en el país, aseguró el experto, quien también afirma que desde 2016 a la fecha, los fallecimientos por impactos de rayos se han vuelto cada vez más frecuente.

En lo que va del año, al menos 10 personas han fallecido por impacto de rayos en el país. El caso más reciente registrado es el de un adolescente, quien pereció tras ser alcanzado por un rayo mientras veía videos en su dispositivo celular en Siuna, Caribe Norte, la tarde del pasado 20 de septiembre, de acuerdo a medios locales.

Suscribite a nuestro canal de YouTube