VOS TV

VOS TV

16 países latinoamericanos harán una Jornada de Castración Masiva

Buscan reducir el abandono y reproducción sin control, de perros y gatos.


Este 4 de octubre, 16 países de Latinoamérica, a través de organismos defensores de los animales, de forma simultánea, participarán en la Jornada de Castración Masiva, con la que buscan reducir el abandono de estos seres vivos y la reproducción sin control, sobre todo de perros y gatos.

En el caso de Nicaragua, Fundación Amarte, otras organizaciones de rescate de los animales y veterinarias serán los representantes.

El doctor Enrique Rimbaud, médico veterinario y presidente de Fundación Amarte, explicó que a nivel de la región, son más de 100 organizaciones, que el 4 de octubre entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde van a estar castrando al mismo tiempo.

“Cuando hay reproducción sin control, eso termina en el abandono de los animales, en cachorros que aparecen en los cauces, se forma una sobrepoblación de animales abandonados, transmiten enfermedades a su vez pueden perjudicar a productores, porque se pueden formar jaurías que atacan ovejas, cerdos y otros animales”, dijo Rimbaud.

La Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, contempla que las Alcaldías deben realizar jornadas municipales de castración animal, pero según Rimbaud no cumplen ante ausencia de reglamentación de la Ley.

Según el presidente de Fundación Amarte, hay que hacerlo por el bienestar animal y para tener una población más saludable, para erradicar toda transmisión de enfermedades desde los animales al ser humano.

“Para eso hay que abrir la ley nuevamente, para reglamentar la ley, porque se aprobó en el 2010 y puso al Ministerio Agropecuario de Nicaragua (Magfor), como el ente del Estado encargado de la ley y no se hizo la reglamentación, pero en el 2012 se disuelve y queda, por un lado, el Ministerio Agropecuario (MAG) y por otro el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), hay que colocar un nuevo organismo protestatario”, agregó.

En total son 14 organizaciones y veterinarias las que representarán a Nicaragua, a las que los nicaragüenses deben avocarse para consultar si hay disponibilidad de cupos, puesto que serán limitados y algunos ya están llenos.

Además de Fundación Amarte, participan Consultorio Animal, Clínica Veterinaria Catin, Valle Servicios Veterinarios, Clínica Veterinaria Bombache, Zoo Salud, Clínica Veterinaria, Clínica Veterinaria María Auxiliadora y Clínica Veterinaria Dr. Medina, todas ellas ubicadas en Managua.

También participan MassCotas Veterinaria, ubicada en el municipio de Ciudad Sandino; Esquipulas Pet, en Tipitapa. En el resto de departamentos participan Agrovet Animalez, ubicada en la Comunidad de Sahsa, municipio de Puerto Cabezas, (RACCN); Pet Center, en Granada; Consultorio animal La jungla, en Jinotega; y Clínica Veterinaria la Fe en León.

Suscribite a nuestro canal de YouTube