Referencial

Referencial

Dengue aumenta un 68% este 2022, según Boletín Epidemiológico del Minsa


47,432 casos sospechosos de dengue han sido detectados hasta el 6 de septiembre del 2022, según datos de Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), lo que representa un aumento del 68% en comparación a los reportados el año pasado, que fueron 28,311.

En cuanto a casos de dengue confirmados hasta el 6 de septiembre, van 1,426, cifra superior a los 279 reportados el año pasado.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, aseguró que este aumento puede ser causado por el descuido de las familias nicaragüenses, que ya tienen un paciente con esta enfermedad y no lo aíslan debidamente.

“Tienes que ponerle mosquitero al paciente, porque el mosquito aedes aegypti pica de día y luego se lo transmite a otra persona, pero si esta persona usa repelente, lo cual es caro para la población, usa mosquitero que es relativamente barato, entonces va a estar evitando que esa persona enferma transmita la enfermedad a otra”, dijo Argüello.

Según el epidemiólogo, el invierno copioso que ha tenido Nicaragua, también puede ser la causa de esta alta incidencia de dengue, porque cualquier agua limpia empozada en algún recipiente se puede convertir en criadero del mosquito transmisor.

“Las visitas del Minsa tienen que ser educativas, no como las actuales, que vas a una casa a eliminar los criaderos y no pones a la gente a que lo hagan ellos, no les explicas, lo haces solamente vos y la gente por eso se quede tranquila, también eduquemos y convirtamos a la gente en inspectores sanitarios de su casa y que todos los días alrededor del patio revise”, mencionó.

El médico señaló que el hecho que haya más casos que el año pasado, significa que en el 2021 no se hizo el trabajo indicado para reducir al máximo la población de mosquitos en el país, de tal manera que, cuando llegará el invierno se encontrará una población de mosquitos mínima.

“No se hizo eso y, por tanto, tenemos más y más mosquitos volando, recordemos que el mosquito vive aproximadamente un mes y medio, pero en la primera semana que sale volando pica a alguien, la mosquita hembra para succionar sangre, madurar sus huevecillos que los ponen una semana y después, ya está saliendo otro adulto a hacer el mismo ciclo, son entre 300 hasta 500 huevecillos que ponen”, agregó Argüello.

El médico general, doctor Jorge Manzanares, coincidió con Argüello, en que algunos nicaragüenses no están estableciendo control epidemiológico en sus hogares y están generándose brotes familiares, que posteriormente se convierten en comunitarios.

“Están abriendo la puerta al mosquito al no cuidar debidamente a su paciente con dengue, vienen de repente el mosquito, pica a ese paciente, se esparce en las familias y después empieza esparcirse a todos lados, directamente infectan”, enfatizó.

Manzanares aseguró que incluso el desinterés de limpiar sus hogares y no permitir fumigación del Minsa persiste en buena parte de la población, lo que también podría incidir en el aumento.

“Se convierte solo en una fumigación sectorial, a qué me refiero con eso, algunas casas no permiten la entrada de las brigadas, en otras no están las familias, en esa casa que no se fumigó puede ser que estaba el reproductor o el reproductor está en la que se fumigó, pero se pasó a la que no permitió el acceso”, enfatizó.

Agregó que influye la situación económica y social que está pasando en Nicaragua y en otros países, porque está afectado el estado de ánimo de las personas, según Manzanares.

“Si el estado de ánimo de las personas está en depresión y ansiedad por esas situaciones, eso les quita la motivación de querer arreglar su casa, de querer ejecutar la limpieza y quita la motivación para hacer un montón de labores”, finalizó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube