EFE

EFE

Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por una vaguada

Las lluvias afectaron a 17.039 personas, 19.257 fueron evacuadas y 7.927 alojadas en albergues temporales.


Las autoridades hondureñas declararon este jueves la alerta verde (preventiva) en 5 de los 18 departamentos del país por las lluvias que provocará una vaguada prefrontal, informó una fuente oficial.

Los departamentos en alerta por 24 horas son Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, en el Caribe, y el norte de Yoro, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras en un comunicado.

La medida fue adoptada por "la interacción de la vaguada prefrontal y la confluencia de vientos del norte que generan un descenso de la temperatura y precipitaciones intermitentes", señaló.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este jueves se registrarán lluvias y chubascos de moderados a fuertes en regiones del oeste, suroeste y sur del país centroamericano, producto de la convergencia de humedad y viento.

La interacción generará abundante nubosidad, vientos frescos del norte y noreste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del territorio.

La institución hondureña pidió a la población que reside en los departamentos bajo alerta verde "tomar todas las precauciones y medidas de prevención" ante cualquier emergencia por las lluvias.

La Embajada de la Unión Europea en Honduras anunció este jueves la donación de 80.000 euros (unos 78.266 dólares) para socorrer a 300 familias afectadas por las lluvias que azotaron al país las últimas semanas.

Los fondos serán movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) y apoyarán a la Cruz Roja Hondureña a brindar asistencia de emergencia necesaria en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Copán, los más afectados por el temporal.

La Cruz Roja Hondureña realizará acciones ligadas al agua, saneamiento e higiene, salud, medios de vida y vivienda, y apoyo psicosocial, según un comunicado de la Embajada de la UE.

Del total de familias beneficiadas, 150 recibirán además asistencia monetaria para cubrir necesidades básicas, como la alimentación, durante dos meses.

La Cruz Roja entregará también kits de higiene y realizará campañas de información y capacitación en manejo de agua con el objetivo de evitar riesgos de enfermedades transmitidas por el agua, problemas en la piel e infecciones respiratorias agudas.

Las lluvias afectaron a 17.039 personas, 19.257 fueron evacuadas y 7.927 alojadas en albergues temporales, según cifras oficiales, citadas por la UE.

Las inundaciones causaron pérdidas en el sector agrícola, lo que obligó a muchas familias afectadas "a cambiar su alimentación y a adoptar estrategias de supervivencia, como la venta de productos agrícolas a muy bajo costo", señaló la Embajada de la UE.

Suscribite a nuestro canal de YouTube