Cortesía

Cortesía

El impacto de bolsas plásticas en Nicaragua

Estos desechos causan un gran daño al medio ambiente, según expertos.


El plástico en Nicaragua se encuentra muy presente, el uso excesivo de este material y el no gestionarlo de forma sostenible representa un problema ambiental para el país. Ante esto, empresas recicladoras y líderes ambientalistas hacen un llamado de alerta a la población.

“Las bolsas plásticas van a parar a los océanos y provocan la muerte de diferentes especies marinas, ya que estas las confunden con alimento y lógicamente estas especies están muriendo, además, las bolsas plásticas duran entre 500 a más años en degradarse”, explicó Nora Marín, gerente de Recicla Nica.

Desde mayo del año pasado, Walmart Centroamérica impulsa una campaña en contra de las bolsas plásticas para dejar de utilizarlas y promover el uso de bolsas reutilizables y biodegradables, un cambio que, según esta cadena ha sido exitoso, no ha sido tarea fácil debido a la arraigada costumbre del uso de bolsas plásticas entre los nicaragüenses.

“A nivel de Centroamérica hemos sacado una cantidad considerable de bolsas plásticas. Solamente en Nicaragua en un año hemos sacado más de 76 millones de unidades y en Centroamérica hemos sacado 300 millones de este material”, detalló Marco Murillo, Grte. Sostenibilidad de Walmart Centroamérica.

Líderes ambientalistas destacan que a lo largo de los años han hablado sobre este tema, ya que afecta en todas las áreas, debido a que hoy el plástico se puede encontrar en nuestras costas y lugares públicos, lo que representa un peligro para la fauna y el medioambiente.

“Nosotros hemos llamado a todos los sectores, que debemos de contribuir al sector académico, ya que se debe de investigar sobre los daños y perjuicios que está causando el plástico y la manera en la que nosotros podemos irnos deshaciendo de manera paulatina del plástico en nuestra vida cotidiana”, expresó Raomir Manzanares, director de Jóvenes Ambientalistas.

A pesar de los esfuerzos de muchas empresas al realizar campañas en beneficio del medioambiente, el uso del plástico sigue estando muy arraigado en nuestra población.

De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por las Naciones Unidas, de 1950 a 2015, se produjeron a nivel global 8300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos, y si estas tendencias continúan, para 2025, habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube