EFE

EFE

Activistas piden proteger a la prensa local de EE.UU. frente a las tecnológicas

La prensa local en EE.UU. ha sufrido financieramente por la fuga de los anunciantes a las plataformas digitales.


Líderes de organizaciones en defensa de la libertad de prensa pidieron este lunes al Congreso estadounidense aprobar una ley para dar protección a los medios de comunicación locales frente a las grandes compañías tecnológicas.

El proyecto de ley, ya tramitado en el Senado, permitiría a los medios unirse para negociar con compañías como Alphabet, matriz de Google; o Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp; para obtener más ingresos por los contenidos que distribuyen en las plataformas.

"Las grandes empresas tecnológicas alejan a los anunciantes de los medios locales", criticó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Radiodifusores de EE.UU., April Carty-Sipp, en un evento en Washington organizado por el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal).

Carty-Sipp pidió a los legisladores aprobar este proyecto antes del 3 de enero, cuando se constituirá el nuevo Congreso fruto de las elecciones legislativas del pasado noviembre.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Micahel Greenspon, también dio su apoyo a este proyecto y advirtió sobre el cierre de medios locales en el país.

"Sin medios locales, sin fiscalizadores del poder, la corrupción y las violaciones a derechos humanos se propagan", acotó Greenspon durante su intervención.

La prensa local en EE.UU. ha sufrido financieramente por la fuga de los anunciantes a las plataformas digitales, explicó el presidente de la SIP.

"La paradoja es que las plataformas usan el contenido de los medios gratis para atraer audiencia y generan más ingresos por anuncios", destacó.

Cada dos semanas se cierra un medio local en EE.UU. y un tercio de todos los diarios que existían hace veinte años cerrarán para el año 2025, de acuerdo con un estudio de la Universidad Northwestern.

Suscríbete a nuestro YouTube