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22 millones de dólares acumula exportación de cacao en lo que va del año, según Comcacao

La comercialización hacia el exterior de cacao fino ha incrementado entre 10 y 12%, con un volumen de 6,200 toneladas.


La Comisión de Cacao de Nicaragua (Comcacao), de la Asociación de Productores y Exportadores (Apen), registra que en lo que va del año la comercialización hacia el exterior de cacao fino ha incrementado entre 10 y 12%, con un volumen de 6,200 toneladas, debido a mayor producción, generando ingresos por 22 millones de dólares.

“En este momento se está exportando principalmente a Europa y Estados Unidos, siendo un cacao especial fermentado, con un precio promedio de 3,200 dólares, la tonelada que contiene 22 quintales, llegando a alcanzar un precio máximo de 3,500 dólares”, dijo Mario Nolasco, representante de sector transformador de cacao de Comcacao.

Agrega que el crecimiento se debe a que hay nuevas plantaciones, se han mejorado las plantaciones ya establecidas con un trabajo arduo de rehabilitación; sin embargo, se enfrentan a aumentos en los costos de producción en un 30% que han sabido sopesar con estrategias.

“Lo que estamos haciendo es depender menos de los agroquímicos, usamos con agricultura orgánica, están sustituyendo algunos fertilizantes, hay productores que están aplicando menos fertilizantes, por ejemplo, si se iban a aplicar dos quintales ahora se aplica uno y medio; lo que se busca es no detener los rendimientos con un buen manejo agronómicos”, agregó.

Así mismo, destaca que este año hay nuevas plantaciones, alrededor de 1,200 manzanas de tierra, principalmente en el Triángulo Minero; también en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan; en el Tuma-La Dalia, Matagalpa y Chinandega.

Comcacao destaca que este año el cacao convencional, es decir, sin tiempo de fermentación, ha tenido una mayor demanda en la región centroamericana debido a crecimiento de la industria.

"Es un cacao con calidad inferior si lo comparamos con el caco especial que se exporta a Estados Unidos y Europa; la demanda en la región ha crecido principalmente en El Salvador y Guatemala, asi como en el sur de México para elaborar productos de consumo, por ejemplo bebidas, chocolate de tablillas y artesanal disfrazando asi el problema de no ser un grano de muy buena calidad", dijo Nolasco.

Explica que el cacao rojo, que se consume en el mercado local, la mazorca solo se corta y pone a secado, mientras que el fino, que se comercializa al mercado europeo y estadounidense, si cumple con un proceso de secado y fermentación de 23 días elevando así sus notas de sabor, sin perder las propiedades organolépticas que posee el grano.

"El cacao orgánico y fino de aroma, su principal destino en Europa es Alemania, le sigue Bélgica, asi mismo Australia, Canadá y EE.UU", manifestó. El sector cacaotero espera exportar al cierre de este año 8 mil a 8,500 toneladas de esta semilla par aún crecimiento del 10% versus el año pasado, cuando fue de 6,800 toneladas.