Referencial

Referencial

Gobierno estima 3.8 millones de quintales de café para el ciclo productivo 2023-2024

Durante el ciclo anterior, este rubro generó 714 millones de dólares y 600 mil empleos directos e indirectos.


Ya inició en Nicaragua la cosecha cafetalera que se prolongará hasta finales de marzo del 2024, en la que se estiman 3.8 millones de quintales informó Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Afirmó, que el año pasado, la producción del grano de oro se situó en 3.7 millones de quintales, con un promedio anual de 100 mil sacos de café.

“Es importante destacar que desde el 2005 la producción de café se mantenía en 1 millón 600 mil quintales hasta incrementar en 3.7 millones en 2022”, destacó Obregón.

Lo anterior, obedece a una serie de estrategias desarrolladas por el sector cafetalero del país en conjunto con el Gobierno en el marco del programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la caficultura en Nicaragua.

“La introducción de nuevas tecnologías, la capacitación y la asistencia técnica, son parte de los incentivos que dan empuje a la producción nacional de café”, agregó el productor.

Principal producto de exportación

En torno al mercado asiático, las expectativas son grandes, según Obregón, pero advirtió que se debe tener mucho cuidado porque en este momento no se puede desarrollar una caficultura expansiva, sino tener prudencia de producir de acuerdo a las exigencias de ese mercado.

“Seguimos siendo el primer rubro del sector agrícola en temas de exportación, compitiendo con el oro y la ganadería, tomando en cuenta que el año pasado el sector aportó a la economía nicaragüense 714 millones de dólares", dijo.

En materia de precios internacionales, el funcionario, reconoció que estos han bajado, cotizándose en 155 dólares el quintal, producto de ciertas variantes que forman el precio del café como el petróleo, la demanda y oferta que es parte de la dinámica del mercado exterior.

“Nuestras aspiraciones es que el precio del grano en el mercado exterior se ubique en 300 dólares, vender a mejores precios, bien para el productor y bien para el país”, externó.

En Nicaragua, el promedio de rendimiento del café, se mantiene entre 16 y 18 quintales por manzanas y se aspira alcanzar un promedio de 30 quintales en los próximos años.

Este rubro es el que genera más mano de obra respecto a otros sectores agrícolas, alcanzando los 600 mil empleos, tanto temporales como permanentes.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube