Hector escobar

Hector escobar

Docena de caña de azúcar para la gritería se cotiza de C$20 a 50 más cara

Comerciantes refieren que costo de transporte y baja producción han provocado el alza.


Si usted está considerando incluir caña de azúcar en la gorra de la gritería este año tendrá que invertir más, de acuerdo con comerciantes de este producto del Mercado Oriental, muestra un incremento que va desde 5 córdobas por unidad hasta los 50 córdobas por docena.

“Todo está más caro y este año la caña no es la excepción, el camión que trae la caña está cobrando más caro porque los precios de los combustibles se han mantenido altos, los descargadores también han elevado el precio de su servicio, entonces ese es el motivo del alza”, dijo Danielka Morales, comerciante del Mercado Oriental.

Detallan que el varejón de caña sin pelar pasó de 20 córdobas a 25 córdobas; mientras que la caña pelada pasó de ofrecerse de 25 a 30 córdobas, de esta manera se observa un aumento de 5 córdobas. La docena de varejones de caña el año pasado se ofertaban a 200 córdobas y ahora su valor es de C$250, reflejando así un aumento de 50 córdobas.

Los vendedores también ofrecen la caña pelada en trozos dentro de bolsas, a 120 la docena, superior a los 100 córdobas a los que se ofrecía en 2021, para un aumento de 20 córdobas; en el caso de una bolsa con 3 trozos pequeños de caña en bolsa se ofrece a C$15, más que los C$10 del año pasado, así el aumento es por C$5.

Foto/ Anduriña Ortíz

Pese a esta alza la comerciante refiere que ya iniciaron a realizar entregas de pedidos para purísimas de empresas, colegios y personas en particular que festejan a la Virgen María.

“A pesar de que estamos comenzando la venta se está moviendo, las empresas vienen a comprarnos y nos hacen encargos para las purísimas privadas, también los colegios privados ya están demandando el producto, así como quienes realizan los rezos de novenarios que comenzaron este lunes”, agregó Morales.

De igual manera Yuvania Cisneros la comerciante de este mismo centro de compras, ha visto elevado el precio de este producto por lo que también ha tenido que ofertarlo más caro a sus clientes, con valores similares a los otros comerciantes.

“Vemos que este año está carísima, según nos dicen los proveedores, los productores no cultivaron mucha caña entonces está escasa y por eso ha subido de precio. Sentimos que la venta ha estado un poco más baja, por lo mimo, al estar más cara la gente demanda menos, pero nos alegra que poco a poco hay pedidos”, manifestó Cisneros.

Foto/ Héctor Escobar

Ella ofrece a 15 C$120 la docena de caña pelada en trozos dentro de bolsas, mayor que los C$100 a los que se ofrecía el año pasado; las 25 unidades, peladas en bolsa, las vende a 250 córdobas, mayor a los C$230 que se ofertaba en 2021.

Por otro lado, en la gritería también se acostumbra brindar frutas, en este mercado capitalino ya se ofrecen los limones dulces, a C$350 las cien unidades y las 100 unidades de bananos maduros, a 160 córdobas; con precios similares a los del año pasado según refiere la comerciante, Elsa Ponce.

Foto/ Hector Escobar

“Los precios están casi lo mismo del año pasado, la gente no ha venido mucho a cotizar estos productos, el año pasado estuvo mejor pero confiamos en Dios que no se deje de vender”, dijo Ponce.

Las comerciantes coinciden en que la próxima semana cuando se celebre a la virgen María, el 7 y 8 de diciembre las ventas van a dinamizarse, incrementando así sus ventas.

Foto/ Héctor Escobar

➤ Suscríbete a nuestro YouTube