SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Manteca y aceite bajan de precio para sector panificador

Canipan aseguran que mantendrán valor del pan en diciembre.


Desde hace un mes, la caja de manteca y el bidón de aceite, parte de la materia prima esencial para la elaboración de pan, experimenta una baja en su precio entre el 20% y 30% respectivamente, lo que significa que este diciembre las familias nicaragüenses no van a comprar este alimento más caro, según asegura la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

“Desde hace un mes, algunas materias primas que habían subido de precio, están bajando, el bidón de aceite está entre 1,000 y 1,100 córdobas, cuando rondó los C$1,800; la caja de manteca de 22 libras también va para abajo, hasta llegar a los 500 córdobas, hemos descansado de estas alzas”, dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Agregó que esta reducción significa menos costos en la producción, lo beneficiando así al panificador y pequeño microempresario que ha estado resintiendo y absorbiendo los aumentos para no subir el precio del pan de acuerdo a la variación de precios de la materia prima.

“Esto impacta en que mejoramos la calidad y que mantenemos precio, ningún panadero nos ha dicho ´vamos a elevar el pan en navidad; la libra de pan no va a subir más el precio actual, de 25 y 30 córdobas, porque si la materia prima está a la baja y otra metería se mantiene estable, no veo porque tenga que elevar el valor”, manifestó.

Asimismo, el sector ya está preparado para las festividades decembrinas, con las que esperan un crecimiento en la producción entre el 20 y 25%.

“Esperamos que en esta Navidad en la canasta y en la cena no falte el pan nacional, la industria nacional es más barata con cero preservantes, esperamos que en diciembre sea un buen mes para fortalecer al sector parta que con tiempo hagan sus encargos de pasteles y pan simple”, dijo Estrada.

Las seis mil panaderías registradas a nivel nacional producen 200 mil quintales de harina, pero con la llegada de la temporada de diciembre esto aumenta a 225 mil quintales.

En el mes de septiembre, el Gobierno de Nicaragua notificó al sector panificador, agremiados a Canipan que durante lo que resta del 2022, el precio de la harina, principal materia prima para la elaboración de este producto, no iba a elevar su precio, manteniéndolo así en 1,238 córdobas.

“Este año por primera vez no se incrementó en el precio de la harina, a cualquier parte del territorio se mantiene para bienestar de los consumidores y esperamos que el próximo año se mantenga”, sostuvo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube