Cortesía/Carlos Arguijo

Cortesía/Carlos Arguijo

Precios de repuestos y lubricantes automotrices registran alza

Las baterías para vehículos, que antes oscilaban en 2,400 córdobas, hoy se cotizan hasta en 2,800.


Si tiene vehículo o labora como taxista, debe saber que los precios de los repuestos y lubricantes automotrices registraron un incremento de hasta uno, dos y tres por ciento en sus precios, durante estos primeros días del año, lo que podría presentar una disminución en las ventas de acuerdo a los comerciantes, quienes dijeron desconocer a qué se debe el aumento.

“El aceite de motor sufrió alza, así como los repuestos para vehículos, amortiguaciones y direcciones, este incremento ha sido de dos a tres por ciento en cada producto, por ejemplo, antes el aceite que costaba 650, ahora cuesta 670, hasta 900 y 1,000 córdobas", dijo Jorge Blandón, comerciante de estos productos.

Siempre hablando de carrocería y piezas fundamentales para el desempeño de los vehículos en su día a día, el comerciante destacó que los precios de los amortiguadores también han tenido un alza, los que antes se cotizaban en 2,400 córdobas hoy los encuentra en 2,600 y 2,800, "precios que van en dependencia de las marcas", aseguró. Las de mayor demanda son las chinas y coreanas.

Otros productos que presentan alza

La batería vehicular es clave y también registra un alza. Un comerciante de estos productos, dice que a pesar de esto, las ventas han sido buenas en estos últimos días.

“Hubo un incremento del cinco por ciento en todas las baterías en general, en este momento una batería común cuesta 2,900 y el año pasado costaban 2,500 córdobas, quizá sea por los cobros de los impuestos que hayan subido un poco los precios”, comentó Byron Castillo.

Afectaciones al sector taxi

“Está demasiado caro, antes una llanta que costaba 500, hoy cuesta hasta 1,800 o 2,000 córdobas, la gente no quiere pagar más porque ya tienen un presupuesto, pero todo está caro con base en los repuestos y aceites, lo poco que nos queda lo tenemos que invertir el doble”, dijo Gerardo Cruz, taxista de la capital.

Los trabajadores del volante comentaron que las afectaciones son mayores porque esto los obliga a subir un poco sus tarifas, lo que hace que disminuyan el número de pasajeros.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: