Costa Rica recibe 9 cruceros simultáneamente y festeja reactivación de sector

El 40 % de los cruceros corresponden a la categoría de expedición y lujo.


Costa Rica recibió este viernes 9 cruceros de forma simultánea, una situación pocas veces vista en el país que las autoridades toman como una señal clara de la reactivación del sector tras la pandemia de la covid-19.

“Luego de dos años muy difíciles para la industria de cruceros a causa de la pandemia, es satisfactorio atender nueve cruceros simultáneamente con el consecuente beneficio que la visitación de los turistas lleva a las comunidades de puerto, una situación que valida una mejorada temporada 2022-2023”, dijo en un comunicado el director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Gustavo Alvarado.

De los 9 cruceros, que transportan a un total de 6.500 turistas, 2 se encuentran en el puerto de Puntarenas (Pacífico), 3 en Limón (Caribe), dos en Quepos (Pacífico), uno en Playas del Coco (Pacífico) y otro en las islas del Golfo de Nicoya (Pacífico).

Se trata de los barcos Seabourn Sojourn, Silver Moon, Wind Star, World Voyager, National Geographic Quest, Amadea, Caribbean Princess , Zaandam y MS Panorama.

El ICT destacó que 3 de los cruceros permanecerán en Costa Rica entre 8 y 12 horas, pero hay 6 de lujo y expedición que estarán en el país entre 3 y 5 días, lo que permitirá que los turistas visiten comunidades y destinos turísticos y contribuyan a la reactivación de la economía local.

Las proyecciones oficiales indican que en la temporada de cruceros que va de septiembre de 2022 a julio de 2023, llegarán a Costa Rica unos 300 de estos barcos, un 20 % más que en la temporada anterior.

El 40 % de los cruceros corresponden a la categoría de expedición y lujo, que se caracterizan por permanecer más tiempo en el país y por un mayor gasto promedio por turista.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica y ha venido recuperándose poco a poco en los últimos dos años, tras el impacto de la pandemia de la covid-19 que afectó fuertemente al sector desde 2020.

Antes de la crisis sanitaria, este país de 5,1 millones de habitantes recibía poco más de 3 millones de turistas cada año y el turismo empleaba a unas 400.000 personas.

Durante el 2022 las cifras se han recuperado y están cerca de igualar a las que se registraban antes de la pandemia.

Suscríbete a nuestro YouTube