EFE

EFE

Afganistán inicia la vacunación de 5,3 millones de niños contra la polio

La campaña de vacunación contra la poliomielitis de la primera ronda de 2023 se iniciará mañana en 16 provincias y 178 distritos del país.


El Gobierno de los talibanes iniciará este lunes una campaña contra la poliomielitis en Afganistán en la que está previsto inmunizar a más de 5,3 millones de niños menores de cinco años, informó el Ministerio de Salud Pública afgano.

"La campaña de vacunación contra la poliomielitis de la primera ronda de 2023 se iniciará mañana en 16 provincias y 178 distritos del país", informó este domingo en Twitter el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Sharafat Zaman Amar.

Se espera que más de 5,3 millones de niños de cinco años de las regiones del este, sur, sueste y oeste, incluida Kabul, se beneficien de este programa, agregó el ministro, que solicitó la ayuda de "académicos, líderes tradicionales y fuerzas de seguridad" para garantizar la seguridad de los trabajadores de primera línea durante el proceso de inmunización.

Afganistán completó en diciembre una campaña contra la polio que tenía previsto inocular a casi siete millones de niños para cerrar un año en el que solo se registraron dos casos del virus en todo el país, la cifra más baja desde que Afganistán se embarcó en la lucha por la erradicación total de este virus, según datos del Gobierno talibán.

"Como resultado de los esfuerzos incansables de los trabajadores de primera línea contra la poliomielitis, Afganistán está ahora más cerca que nunca de la erradicación (...) Esperamos ser testigos de cero casos de poliomielitis en Afganistán para fines de 2023 con la implementación exitosa de las campañas de vacunación planificadas este año", señaló el ministro de Salud Pública, Qalandar Ebad.

Antes de que los talibanes tomasen el control de Kabul en agosto de 2021, las sucesivas campañas de inoculación contra la polio se habían visto limitadas por el conflicto en el país asiático y la oposición de los fundamentalistas a la vacunación casa por casa en los territorios bajo su control.

Las campañas contra esta enfermedad han logrado un alcance nacional tras la llegada al poder de los fundamentalistas y un Afganistán "libre de polio está al alcance de la mano", afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto.

El organismo destacó el elevado número de casos de polio detectados este año en el vecino Pakistán como uno de los desafíos para poner fin a la enfermedad en Afganistán.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube