Cortesía

Cortesía

Un apasionado coleccionista de postales, sellos y monedas con la imagen de Rubén Darío

Este señor obtuvo ediciones especiales de sellos, billetes, monedas, y sobres de Rubén Darío.


La afición a coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales con la imagen de Rubén Darío lo practican muy pocos en Nicaragua. Don Rodolfo Caldera, quien es filatelista desde hace más de 10 años, cuenta como inició a coleccionar parte de la historia del célebre poeta.

"Todo inicia con la figura de Rubén Darío, la importancia que tiene para los nicaragüenses, eso no solo en el aspecto histórico, sino en el aspecto cultural, en el aspecto social y bueno, una de las figuras icónicas de nuestro, las monedas, expresamente de nuestros sellos postales, la que tengo acá es de la primera emisión donde aparece la figura del poeta en 1921, es decir, estos tienen un poco más de 100 años y aparece por primera vez nuestro poeta, una figura infinitamente que trasciende fronteras", aseguró Caldera, numismático y filatélico.

Este filatelista cuenta con ediciones especiales de billetes y postales traídos desde diversos países del mundo, en los que en su momento también se difundió la imagen de Rubén Darío, así como artículos nacionales, de los cuales expresa que los más comunes eran los sellos postales.

"De Darío apenas hay 9 emisiones filatélicas en Nicaragua, pero hay varias en algunos países del mundo como por ejemplo Chile, que le hizo un reconocimiento en un sello postal en 1967, obviamente los chilenos tienen mucha entidad porque es precisamente dónde él escribió sus primeras obras, de más está decir también, los argentinos, que tienen 2 emisiones también, hay de Brasil, de Honduras, de México, de España. Entonces todos esos sellos también forman parte de mi colección, hay también uno de Venezuela y es llamativo porque es una manera de ver como la historia penetra un poco más a la memoria"

"El primer billete de Darío, de 1945, lo conseguí en Grecia, no he ido hasta allá, obviamente me gustaría ir, pero este billete recorrió, imagínate, miles de kilómetros para retornar, muchas de las piezas que buscamos es precisamente para retornarlos a nuestro país y que sean los nicaragüenses los que las posean", expresó Caldera.

Siendo Darío una parte importante de la poesía nicaragüense, este filatelista se interesa en lo que fue la vida del poeta, y se preocupa por que esta generación conozca de él, por lo que se encuentra organizando un evento en el que reunirá toda su colección y la pondrá a disposición del público.

"Estamos promoviendo la Jornada Dariana Numismática y Filatélica, en conmemoración de los 107 años de su muerte, el domingo 5 de febrero en el hotel Crowne Plaza, en el salón Ridge y ahí vamos a tener esta jornada desde las 9 la mañana hasta las 2 de la tarde y no solo nos vamos a limitarnos a los munismático y lo filatélico, por ejemplo, este día va a estar acompañándonos el maestro dariano Jorge Eduardo Arellano, va a estar disponible para el público que pueda participar, la entrada es totalmente gratuita", detalló Caldera.

El sueño del filatelista es dejar un pequeño museo con su colección y ser recordado luego de su muerte por esta ardua labor de mantener viva la memoria e historia de Rubén Darío.

Suscríbete a nuestro YouTube