Cortesía

Cortesía

Alta demanda a carreras técnicas: tres sitios para aplicar en Managua


El menor tiempo que representa estudiar una carrera técnica, está llevando a que más jóvenes bachilleres o quienes apenas finalizaron la modalidad primaria, opten por uno de estos cupos en institutos públicos y privados, por eso te presentamos tres sitios a los que puedes aplicar si deseas tecnificarte.

Uno de ellos es el Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II, que en 2022 experimentó una demanda histórica y por ello este año, junto a la fundación Swiss contact, lanzaron una nueva opción que permite tecnificarte en solo tres meses a través de cursos intensivos.

Las carreras a las que pueden acceder son confección de vestimenta para damas, estética del cabello, electricidad domiciliaria, redes inalámbricas, panadería y repostería, refrigeración y soldadura.

“Estos son cursos intensivos de 3 meses, inician este 23 de enero y terminan en marzo, pero aún pueden aplicar, porque vamos a renovarlos cada tres meses, los que ya no alcancen ahora inician en marzo”, explica monseñor Silvio Fonseca, director general de este instituto.

Swiss contact, contribuye con el 90% del curso y el 10% lo aporta el estudiante, según monseñor Fonseca.

“Los cursos se desarrollan en turno matutino y vespertino, el estudiante elige, esto se hace de lunes a viernes”, indica.

Los requisitos son tener la edad de 18 a 45 años, presentar su cédula de identidad y solo requiere de haber aprobado la modalidad primaria.

El resto de oferta académica como el bachillerato técnico y los cursos sabatinos y dominicales de carreras técnicas, como confección de vestimenta para damas, estética del cabello, electricidad domiciliaria, redes inalámbricas, panadería y repostería, refrigeración y soldadura también se mantiene.

Los interesados pueden aplicar físicamente en el Instituto Técnico Especializado Juan Pablo II, que se ubica del Hospital Lenín Fonseca, 300 varas al sur.

La Fundación Hedwig y Robert Samuel Nicaragua, también es otra opción que ofrece cuatro carreras técnicas, pero apenas pueden becar 125 estudiantes, aunque hasta el cierre de enero reportan que han recibido 500 solicitudes.

Rafael Sobalvarro, director académico de Fundación Hedwig y Robert Samuel, señala que este año ampliaron a los becados, porque el año pasado apenas eran 100 estudiantes los que pudieron ingresar.

“Nuestras becas están dirigidas a jóvenes de escasos recursos demostrables, el requisito básico es que tengan las edades entre 17 a 23 años y que sean bachilleres, los escasos recursos como hemos mencionado deben ser confirmados y por eso serán visitados por nuestros maestros para conocer sus condiciones de vida, luego deben venir aquí a la fundación a retirar su solicitud de beca y entregarlo con una serie de documentos que nosotros solicitamos”, informa Sobalvarro.

Las carreras que este centro ofrece son: administración (con énfasis en inglés), contabilidad, refrigeración y aire acondicionado y mecánica automotriz.

Los interesados tienen hasta el 10 de febrero para acceder a una beca y pueden aplicar en línea a través de www.samuel.de/es.

El sector público coordinado por el Tecnológico Nacional (Inatec), es la tercera opción, tiene 53 centros tecnológicos en el país, con 63 carreras técnicas en todo el país.

Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, durante un programa televisivo en el oficialista Canal 4, informó que hasta mediados de enero estos centros reportan un 76% de matrícula, que finaliza hasta el 3 de febrero.

Los requisitos que se deben cumplir para los cursos libres es tener 14 años cumplidos (no hay requisitos básicos de conocimientos previos) y para las carreras técnicas deben tener 16 años cumplidos, presentar su cédula de identidad, certificado de calificaciones o diploma de bachiller y completar un formulario.

Las matrículas están abiertas en el sitio web: Campus.inatec.edu.ni, selecciona el curso o carrera de preferencia, crear un usuario o si ya han estudiado algún curso, solo deben inscribirse.

Suscríbete a nuestro YouTube