Referencial

Referencial

Nicaragüenses dentro de EE.UU. están atascados en su proceso de asilo

Si aplicaron al asilo un año antes de haber ingresado a EE.UU. no debe preocuparles retraso, dice experta


Nicaragüenses que ingresaron a Estados Unidos antes de la puesta en marcha del Parole Humanitario, están preocupados por el atasco en las cortes de inmigración y no han sido llamados a defender su petición de asilo, sin embargo, una especialista aclara que mientras ya hayan aplicado al proceso de asilo tienen una protección y pueden esperar el tiempo que sea.

Hasta finales del 2022, más de 2 millones se sumaron a la lista de espera de una respuesta a su estatus migratorio en Estados Unidos; una situación que ha colapsado los tribunales de migración en ese país, según el centro de estudios de la Universidad de Syracuse.

La abogada experta en derecho de inmigración y perdones, María Matthews, llama a los nicaragüenses que están en esta situación en Estados Unidos a no desesperarse debido a estos retrasos, puesto que una vez están dentro del país norteamericano solo deben reportarse periódicamente con los dispositivos que recibieron.

Los migrantes a donde deben reportarse es al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés), ya sea de forma presencial o en línea.

“El documento que les entregaron establece que en 60 días tienen que reportarse, ya sea presencial o de manera electrónica, ellos les dan dispositivos con los que deben de estarse tomando fotografías, deben de contactarse con la oficina de ICE más cercana a la ubicación o a la dirección que proveyeron al ICE o al oficial de migración”, refirió Matthews.

La especialista aclaró que una vez estando en EE. UU., lo primero que tuvo que hacer el nicaragüense es aplicar al asilo antes del año de haber ingresado, para tener una protección sin importar el tiempo de espera de su corte.

“Las cortes de inmigración están saturadas, todo lo que es proceso de asilo está saturado deben de tener paciencia, si tiene alguna duda deben de contactarse con un abogado, para que les aclare sus dudas, pero no hay por qué entrar en pánico, hay que leer las instrucciones, seguir las instrucciones al pie de la letra y obviamente si tiene un dispositivo móvil, cumplir con lo que dice el dispositivo, ni siquiera tienen que llamar el mismo dispositivo que les dieron a la entrada les informará”, dijo la abogada.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, prevé que en algún momento se extienda algún Estatus de Protección Temporal (TPS), para quienes entraron antes del Parole Humanitario, porque son demasiados casos de asilo los que estarán atascados por varios años.

“Por eso he dicho que el tiempo para los migrantes es beneficios, porque mientras está allá esperando corte son cinco, seis y hasta siete años los que va a pasar y va a estar legal, eso sí, hay que aplicar antes del año al asilo, no importa que la corte sea hasta 2050 si quieren”, manifestó.

La especialista recordó que durante ese tiempo pueden los nicaragüenses trabajar de manera legal, mientras se resuelve su situación migratoria.

Suscríbete a nuestro YouTube