Cortesía

Cortesía

Defensores de los consumidores instan a no seguir comprando queso por alza

El producto se cotiza hasta en 110 córdobas la libra.


Ante el alza en el precio del queso, que actualmente se comercializa hasta en 110 córdobas la libra, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) insta a los nicaragüenses a no comprar este producto como una medida de protesta, asimismo, hizo un llamado a buscar alternativas para sustituirlo.

"Le toca al Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) y a la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias del Mific, supervisar dónde están estos acaparadores y agiotista que están jugando con productos que son de suma necesidad para la dieta alimenticia en los nicaragüenses", dijo Rubén Arriola, director del CGC.

Arriola comentó que "antes de Semana Santa el queso va a ir aumentando de precio y ante esto, lo único que nos queda a los consumidores es tomar nuestras propias medidas. Si no compramos queso 15 días o 30 días no nos vamos a morir de hambre. No compremos queso, castiguemos a los acaparadores", instó.

Por otro lado, el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) hizo un llamado a las instituciones correspondientes para que apliquen sanciones a los acaparadores del queso, que han atribuido el alza al periodo seco. De acuerdo al Indec, esta no es razón suficiente para que se aplique un aumento de casi 40 córdobas de forma abrupta.

"Aquí se conocen quiénes son los que están especulando con los precios, aquí se conoce quiénes son esos empresarios que especulan con el precio. Entonces yo creo que independientemente de que nosotros tengamos un libre mercado de oferta y demanda, existen tres leyes que sancionan a todos aquellos que realmente están jugando con la comida de la población", expresó Marvin Pomares, director del Indec.

"Estamos claros de que ya en el periodo seco en el que ya entramos de lleno a finales de febrero, se puede aumentar, pero no mucho, nos están estafando, pues independientemente de que también los insumos y la materia prima estén un poco cara, el queso está 3 o 4 veces más caro de lo que debería ser su precio", aseguró.

De acuerdo al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en el más reciente monitoreo que realizaron en los mercados de Managua, el queso se encuentra en 90.50 córdobas, sin embargo, en las pulperías y mercados este precio varía y es motivo de queja de los consumidores.

Suscríbete a nuestro YouTube