Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Julissa Flores, una joven que destaca en una "carrera de hombres"

Flores finaliza este año su especialidad en mantenimiento y reparación de PC, campo laboral mayormente explorado por hombres.


Julissa Isabella Flores Pérez, este año finalizará su especialidad técnica en mantenimiento y reparación de PC, junto a su bachillerato en la modalidad secundaria, con lo que no solo planea encontrar en menor tiempo empleo y aportar a la economía de su familia, sino, también romper estereotipos, debido a que aun algunas empresas y empleadores consideran que es una carrera únicamente para hombres.

“A veces es difícil que contraten a una mujer, hay más puertas abiertas para los varones que para las mujeres, mayormente en esta carrera, creen que las mujeres no quieren ensuciarse las manos, pero eso es falso, ya tenía tres compañeras en esta carrera este año y eso me alegra, porque estamos rompiendo todo estereotipo”, dijo Flores.

La inspiración de esta joven habitante de Managua fue su hermano mayor, a quien observaba desde pequeña reparar, armar y ensamblar equipos electrónicos.

“Miraba como armaba, descomponía, creaba, eso me llamó tanto la atención, que me vine escribir acá, me ha gustado, porque me he desarrollado, sentía que liberaba mi creatividad en cada proyecto”, indicó.

Mantenimiento y reparación de PC deja de existir este 2023

Cabe destacar que en la Escuela Politécnica de Comercio, donde Julissa estudia, este 2023 será el último año de existencia de su carrera técnica por órdenes del Tecnológico Nacional (Inatec), que rige a este centro educativo.

“Finalizamos este año con la especialidad en reparación y mantenimiento, ya para el próximo año no vamos a tenerla disponible, por algunos cambios del Inatec en su diseño curricular, sin embargo, las nuevas sustituciones será la administración de empresa, es la nueva especialidad junto al bachillerato técnico, esta oportunidad para los jóvenes de bachillerato técnico les permite a ellos y a sus padres insertarse más rápido el mercado laboral”, expresó.

Aunque esta escuela ofrece carreras técnicas a partir del 4to año de secundaria, reconoce, ha crecido el interés en acceder a una de ellas desde el 3er año.

“A partir del tercer año de secundaria inician a ver algunas asignaturas técnicas, como parte del valor agregado que brinda la escuela, por ejemplo, relaciones humanas, movimientos de caja, inician a ver mecanografía computarizada”, añadió.

Inatec está ofreciendo un total de 66 carreras en las 53 casas de estudios habilitadas a nivel nacional, además este año proyectan inscribir a más de 45 mil 600 estudiantes.

Suscríbete a nuestro YouTube