Cortesía

Cortesía

Instalan mesa de negociación del salario mínimo

Sindicalistas revelarán su propuesta en la próxima sesión, el 26 de enero.


Las negociaciones sobre el salario mínimo iniciaron este jueves 19 de enero, en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), en donde fue instalada la mesa conformada por los sindicatos, el Estado y el sector privado.

El gran ausente por quinto año consecutivo es el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero la Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), se adjudica la representación del sector privado.

La ministra del trabajo, Alba Luz Torres, fue la que instaló esta mesa tripartita del salario mínimo e indicó que con estos encuentros están cumpliendo a los trabajadores y trabajadoras, para desarrollar un modelo de restitución de derecho.

De momento, ningún sector brindó dígitos de cuánto podría ser el aumento salarial, puesto que van a analizar las cifras macroeconómicas recibidas durante esta instalación, pero el próximo jueves 26 de enero la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) presentaría su propuesta, según Indalecio González, secretario de la CST.

“Hay una coincidencia entre los datos que nos han brindado expertos a nosotros y los presentados por el Gobierno central, que señalan que la inflación anda por el 11.59%, hasta nos habían hablado de un 12% una centésima pareciera que no es nada, aunque en la economía pesa; el crecimiento económico de una manera conservadora se hablaba hasta un 3%, pero como todavía no se calcula el mes de diciembre podría llegar a un 4%, basándonos en eso haremos la propuesta oficial”, indicó.

Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), especificó que el salario mínimo que se va a anunciar para este 2023 beneficiará a más de 300 mil trabajadores, que son parte de los 800 mil afiliados al seguro social.

También se verán beneficiados otra gran parte de trabajadores que están en el sector informal o empresas que no están registradas ante el Mitrab, agrega Ortega.

“Tenemos que considerar que puede perjudicar si hay un aumento salarial de dos dígitos para los trabajadores, porque en todo caso tenemos que combatir y el gobierno tiene que combatir la inflación, si hay inflación, los costos de la canasta básica se suben, se pierde el poder adquisitivo”, manifestó.

En febrero del año pasado 2022, la comisión tripartita de la mesa del salario mínimo aprobó el 7% de ajuste en el salario mínimo de los trabajadores del sector público y privado, cuya vigencia va hasta el 28 febrero de este año 2023.

Suscríbete a nuestro YouTube