Michael García

Michael García

Talleres de costura aumentaron precio de uniformes por alza en materia prima

Un uniforme completo para un niño promedio, se contabiliza en 700 córdobas, costureras atribuyen estos precios en el alza que ha experimentado la tela.


El regreso a clases se encuentra a la vuelta de la esquina y los talleres de costura se preparan para entregar los pedidos de uniformes.

Los costureros aseguran que la materia prima ha sufrido un incremento en su costo en comparación con enero del año pasado, llegando a comercializar un uniforme infantil promedio, confeccionado y sublimado en 700 córdobas.

"La yarda de tela Sincatex con la que se elaboran las faldas y los pantalones escolares aumentó 20 córdobas, en comparación con el año pasado y algunos padres de colegio privados dan a hacer camisas de Dacrón Americano que son con botones, esa tela incrementó 10 córdobas por yarda. La ventaja de dar a hacer los uniformes en un taller es que ya le queda a la medida, las costuras van reforzadas doblemente en el tiro y las piernas, por lo que cuenta con mayor calidad", explicó Kenia Flores, diseñadora y costurera.

A pesar de la variación en el costo de la materia prima, muchos padres prefieren encargar los uniformes para que se confeccione a la medida. Por otro lado, los materiales que se utilizan para el sublimando de camisas o buzos también registran variación en su precio.

"Normalmente, el buzo y la camisa confeccionados y sublimados cuesta 700 córdobas, estos ya llevan el nombre del niño y el logo del colegio. El año pasado teníamos precios más bajos, porque si, los materiales de sublimación aumentaron un poco más en esta temporada", reconoció Reyna Espinoza, costurera y operaria de sublimación.

De acuerdo a las modistas, los uniformes elaborados en sus talleres de costura aseguran una mejor calidad y durabilidad de la prenda de vestir que los que se comercializan en los marcados.

Suscríbete a nuestro YouTube