Cortesía

Cortesía

Leve disminución de la pobreza extrema en 2022, según Cepal

La Cepal estima que la pobreza en Latinoamérica y El Caribe ha disminuido sin embargo, los estragos de la pandemia continúan afectando la economía de la región.


La pobreza y extrema pobreza disminuyeron levemente durante el 2021 en comparación con el año 2020 en la región, sin embargo, los estragos provocados por la pandemia de la covid-19 se siguieron experimentando en el 2022, de acuerdo al Anuario Estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“En 2021, la pobreza en América Latina alcanzó al 32.3% de la población, incluyendo a un 12.9 de la población en situación de pobreza extrema. Estas cifras reflejan una leve caída respecto al año anterior de 0.5 puntos porcentuales en la pobreza, y de 0.2 puntos porcentuales de la pobreza extrema. El impacto de la pandemia sobre el empleo se mantuvo pese a la leve mejora de los indicadores laborales”, detalló José Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal.

Con relación al crecimiento económico en América Latina y el Caribe, el año pasado fue inferior a lo registrado 2021, lo que la Cepal relaciona con “un efecto rebote”. Por otro lado, en 2022 la desaceleración del crecimiento estuvo acompañada de la permanencia de las presiones inflacionarias.

“El Anuario muestra que en 2022, las economías de la región crecieron a una tasa estimada del 3.7%, casi la mitad el crecimiento registrado en el 2021 (de 6.7%), esto refleja, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación del 2021 y por otra, el impacto y los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro el contexto externo”, apuntó Salazar.

La Cepal indica que en el año 2022 ocurrieron 74 eventos peligrosos que causaron desastre, afectando a más de 7 millones de personas y generaron unos 1,000 fallecimientos. Se estima que el año pasado se experimentó un costo económico de 1.789 millones de dólares de manera directa e indirecta debido a estos desastres.

Suscríbete a nuestro YouTube