Cortesía

Cortesía

Los dos caminos que cierran la puerta a EE.UU. para migrantes nicaragüenses

Migrantes que entren irregularmente podrían perder derecho a solicitar asilo y cualquier estatus por cinco años.


El Gobierno de Estados Unidos a partir del próximo 27 de marzo podría iniciar la aplicación de una nueva normativa para endurecer su política de otorgamiento de asilo en ese país, que afectaría incluso a migrantes irregulares nicaragüenses que no se sometan al censo en la aplicación CPB One o que no sean beneficiados con un parole humanitario.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, afirma que si un migrante emprende el viaje sin antes agendar su cita en alguno de los puestos fronterizos con EE.UU., a través del CBP One serían devueltos sin derecho a poder ingresar al país norteamericano.

“Va a ser un castigo, porque ya no será como antes que había personas que ingresan por el río, por el muro, son procesados por la Border Patrol, luego eran liberados, pero la normativa viene a restringir eso, y no es más para mí que el mismo MPP (Programa Quédate en México) implementado por el expresidente Donald Trump en su momento y que mandaba de vuelta a México como sanción a los migrantes”, dijo Vargas.

De concretarse la nueva normativa, aquellos migrantes que busquen ser elegibles para un asilo en Estados Unidos, primero deben haber sido rechazados en su solicitud de asilo en alguno de los países por donde transitaron antes de llegar a ese país.

“Si no eres beneficiado de parole o si no agendaste tu cita en frontera serás devuelto, no hay vuelta atrás, esto viene afectar varias nacionalidades que no tienen acceso a ese beneficio que, si lo tienen nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos”, agregó.

Estarán exentos de la nueva regla personas que demuestren enfermedad de gravedad; quienes huyen de un peligro inminente, como estar en riesgo de tortura, violación, homicidio o secuestro; las víctimas de trata de persona y a quienes otros países de tránsito hayan negado asilo.

11 mil migrantes aprobados por parole humanitario

Esta medida sale a luz unos días después que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), haya revelado que 11,637 migrantes haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos ya están en EE.UU. bajo el nuevo programa de parole humanitario.

Según Vargas, lo llamativo es que al mes serían aprobados unos 30 mil cupos, por lo que en el primer mes de vigencia de este proyecto no se cumplió la meta, lo que demuestra algún tipo de restricción o atraso en el proceso.

“Están aprobando rápido al patrocinador, pero no aprueban el permiso de viaje del patrocinado, ahí está el retraso”, expresó.

Parole podría ser suspendido el 7 de marzo

Por si fuera poco, el parole humanitario el próximo 7 de marzo, la Corte Federal de Estados Unidos definirá si se suspende temporalmente, por ello de aprobarse ambas medidas se cerraría por completo las puertas para los nicaragüenses.

Esta sería una medida anticipada o preventiva de los fiscales de EE.UU. previo al 25 de abril, fecha fijada a una audiencia en Texas por la demanda de 20 Estados en contra de esta medida de la Administración Biden.

“Los fiscales pueden decir vamos a suspender, porque vemos con preocupación que están siendo aprobados demasiados migrantes, pero también pueden decir vamos a esperarnos al 25 de abril, discutir el alegato de cada parte y lo bloquearemos o no de forma definitiva o dirán nos vamos a hacerlo de manera inmediata el 7 de marzo a suspender temporalmente y esperamos a abril”, aseveró.

Según Vargas, ambos caminos implicarían un cierre de la puerta a EE.UU. para los nicaragüenses, porque a partir de ese momento no podrán enviar más aplicaciones.

Suscríbete a nuestro YouTube