VOS TV

VOS TV

¿Cómo actuar si se llega a presentar un caso de gripe aviar en Nicaragua?

Adquisición de laboratorios móviles e incineradores debe acompañarse de preparación de la población, dice médico.


Nicaragua se ha declarado lista ante eventual amenaza de la gripe aviar que ha dejado brotes en distintos países de la región latinoamericana. El país compró equipos de protección y construcción de laboratorios, pero el epidemiólogo doctor Leonel Argüello, advierte que a nivel familiar, hace falta prevención y actuación ante un contagio en un ser humano.

Según Argüello, si se llega a presentar algún caso de contagio de gripe aviar en el país, una cuarentena para toda la familia sería la primera medida a poner en marcha.

Maquillista nicaragüense lanza su línea de brochas y las anuncia en el Time Square

“Si en tu casa son 10 personas las que viven y han tenido contacto con vos que eres el infectado, van a cuarentena, si tuviste contacto con una prima, un primo una semana antes y tienen 5 personas en su casa, también ellos deben estar en vigilancia”, dijo el médico.

Se le debe proveer una habitación individual al paciente, este debe llevar mascarilla quirúrgica y quienes ingresen en dicha habitación deberán mantener precauciones estándar, para evitar transmisión por gotas, según el médico.

“Básicamente, le puede entrar a la persona por los ojos, por la nariz, por la boca o cuando respiran, por eso se le pide que no entren en contacto con aves que están enfermas, no toquen animales muertos”, menciona.

El epidemiólogo explica que los primeros síntomas son: enrojecimiento en los ojos, fiebres, dolores en el cuerpo, fatiga y hasta congestión nasal.

Indica que si algún integrante del hogar labora en una granja, se convierte en parte de la población en riesgo frente a esta enfermedad, por ello al llegar a casa debe establecer un protocolo estricto de bioseguridad.

“Si no usa equipo de protección, si después del trabajo no hay lavado de manos y esa persona presenta gripe, ya debería llamar la atención, pero no es sospechosa cualquier persona, no es lo mismo que presente gripe, alguien que no tiene gallinas en su casa, a alguien que trabaja con ellas todos los días”, enfatiza.

¿Nicaragua lista para enfrentar la gripe aviar?

Recientemente, en un programa televisivo del Canal Parlamentario Canal 98, el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, expresó que han adquirido dos laboratorios móviles y se construyen dos de emergencia sanitaria, ante la amenaza de la gripe aviar.

De acuerdo con Argüello, no funciona solamente adquirir estos equipos, si no se les brindan a las familias materiales con lenguaje sencillo, para que sepan a quién llamar cuando unos de sus animales o familiares presenten estos síntomas similares a los de la gripe aviar.

“Ese laboratorio portátil es la única manera en que se puede confirmar el diagnóstico, se les toma a las aves muertas su muestra de saliva, de heces fecales, a partir de ahí, hacen la prueba de laboratorio, porque tengo que separar la gallina enferma de las sanas”, añade.

Cabe destacar que, Somarriba también señaló que cuenta con dos incineradores de 40 o 20 pies y otros móviles para cuando ocurra una posible emergencia.

“Esa ave muerta, ese alimento no se consume, no es que por la carne de pollo se transmita, porque no es así, pero es que la idea es que no quede ni rastro de ese animal, entonces se coloca en la incineradora”, refiere Argüello.

Entre el 13 y el 17 de marzo, Nicaragua realizará un simulacro de cara a prevenir, controlar y erradicar la influenza aviar en la región.

Suscríbete a nuestro YouTube