Cortesía

Cortesía

Migrantes nicaragüenses están muriendo por sobredosis de drogas en EE.UU.

Deportación voluntaria es la medida propuesta ante adicciones, según experta.


18 migrantes nicaragüenses han fallecido en Estados Unidos, de enero hasta el 25 abril de este año, seis de ellos por sobredosis de drogas, según la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Cuatro nicaragüenses fallecieron al suicidarse y otros ocho a causa de accidentes de tránsito, contabiliza la organización.

"La mayoría venían con adicciones desde Nicaragua y aquí empeoraron", comentó Justin Ochoa, directiva de la TNC.

La psiquiatra Gioconda Cajina, sostiene que estos casos reflejan la vida ajetreada en ese país norteamericano y la ausencia de familiares cercanos que les ayuden a superar cualquier crisis.

“El malestar que sentimos con nosotros mismos, sea por frustraciones, desamor de familia o porque no logré en mi país mis ambiciones, pueden ser el móvil que me lleve a consumir cualquier tipo de droga o estupefaciente, si me voy a otra parte creyendo que me voy a sentir mejor, estoy en un error”, refiere.

La experta en temas migratorios, Lorena Vargas, recomienda que, de sospechar que su familiar ha caído en una adicción, contacten a la organización internacional de Narcóticos Anónimos, quienes de no lograr desintoxicación, gestionarían una deportación voluntaria.

“Harían de forma gratuita un informe a Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), para hacerles saber que este extranjero que puede estar en estatus de asilo o parole, no es posible mantenerlo dentro del territorio porque no se está valiendo por sí mismo y está en estado de vulnerabilidad”, menciona.

Cuando un migrante nicaragüense ingresa de forma irregular o a través del parole humanitario a EE.UU., no se le realiza ninguna prueba antidopaje que determine si la persona ha consumido a una o más drogas ilegales, detalla Vargas.

“La deportación voluntaria permite que un futuro, una vez superada su situación, pueda volver a suelo estadounidense”, finaliza.

Suscríbete a nuestro YouTube