ref

ref

Enacal invertirá 100 millones de dólares en proyectos de agua potable en todo el país

Hay más de 35 proyectos de agua potable y saneamiento, algunos de ellos para mejorar las horas de servicio.


100 millones de dólares pretende invertir este año, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en proyectos de agua potable en todo el país.

Erving Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, expresó durante una entrevista a un medio oficialista, que actualmente, hay más de 35 proyectos de agua potable y saneamiento, algunos de ellos para mejorar las horas de servicio.

"La mayoría son sistemas nuevos, donde muchas de estas familias jamás habían tenido acceso a este tipo de servicios", apuntó.

El funcionario detalló que en Managua, hay un plan de mejoramiento del sistema de agua potable y la última fase de este, se hará con un financiamiento de Japón.

"Este proyecto en la capital, es sus tres componentes fundamentales, alcanza un monto de 40 millones de dólares”, explicó.

Barreda señaló que desde marzo 2022 se viene trabajando la parte formal entre Japón y Nicaragua, luego el acuerdo de donación y en abril de ese año, se logra con licitación la empresa para supervisar las obras, que son dos empresas japonesas.

"Esto conlleva en la eficiencia de optimizar los sistemas hidráulicos y sistemas energéticos, subrayó.

Agregó que en la capital también se hará revisión y reparación de fugas, que es algo importante para las familias.

"Se hará también una intervención de 27 pozos, que incluye distintos puntos de Managua; en proyección también está la construcción de seis nuevos pozos en carretera a Masaya, esto con recursos del Tesoro y propios de Enacal. Igualmente, se hará la sustitución de tuberías, ya con tecnología adecuada, donde no se rompe la calle y hay muy poca afectación a la familia", finalizó el funcionario.

Suscríbete a nuestro YouTube