Cortesía

Cortesía

“Título 8 no es invitación a migrar a EE.UU.”, aclara Departamento de seguridad Nacional

A partir del 11 de mayor entra en vigencia el Título 8 y un día después abren centros de procesamiento.


La entrada en vigencia del Título 8 no se trata de una invitación para que cualquier nicaragüense pueda viajar hacia Estados Unidos, puesto que solamente solicitantes de asilo por algún tipo persecución serían beneficiados, el resto será deportado de forma expedita a su país.

Este viernes, en una conferencia de prensa vía telefónica, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Núñez-Neto, advirtió que su frontera sur no va a estar abierta a partir del 12 de mayo, más bien se endurecerán medidas contra los migrantes irregulares.

“Las personas expulsadas no podrán ingresar al país durante cinco años y podrían ser procesadas penalmente por cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de forma ilegal”, aclaró.

De momento no han revelado cuál será el procedimiento que deben ejecutar los nicaragüenses antes de viajar a los centros de procesamiento que ahora estarán en Colombia y Guatemala, los que iniciarían a funcionar esté próximo 12 de mayo.

La subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, explicó buscarán instalar más centros en países socios y no solamente en las dos naciones ya confirmadas, para ofrecer una evaluación preliminar para vías lícitas dentro de la región.

“Las personas de la región podrán hacer una cita para visitar el centro más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con un especialista y, si son elegibles, ser procesados con celeridad para acceder por vías lícitas a Estados Unidos, Canadá o España”, agregó.

Nicaragüenses con “caso de miedo creíble” calificarán

María Matthews, experta en derecho de inmigración y perdones, señaló que hasta el momento no se ha dado a conocer el procedimiento oficial, pero obviamente deben de calificar antes de viajar porque la idea es evitar la migración irregular.

“¿Quiénes van a ser los filtros? Los oficiales especialistas en materia de asilo, ellos van a determinar si hay un miedo creíble, si hay una persecución, si hay una exposición de la vida al peligro, si estas personas pasan ese filtro, obviamente el mismo procedimiento les dirá de qué manera van a poder salir del país de origen”, refirió.

Parole continua vigente para nicas

En el caso de los nicaragüenses, la opción más viable para migrar legalmente seguirá siendo el “parole humanitario” que continuará vigente después de la aplicación del Título 8, según Núnez-Neto.

Cualquier nicaragüense que logre conseguir un patrocinador, que aplique a este programa, podría ser beneficiado.

Desde la puesta en marcha de este programa en enero de este año, al menos 7,500 nicaragüenses llegaron a Estados Unidos con este beneficio hasta el mes de marzo, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Suscríbete a nuestro YouTube