VOS TV

VOS TV

Más de 20 mil motociclistas multados por no utilizar casco

Utilización de cascos certificados no lo estipula la Ley, pero debe priorizarse, dice abogado.


Un total de 20,341 multas a motociclistas, son las que ha aplicado la Policía Nacional de enero al 23 de abril de este año, por no portar el casco de seguridad o mala colocación del dispositivo, según sus conferencias de prensa semanales.

El abogado Domingo Diogo, experto en derecho penal, manifiesta que actualmente la Ley 431, “Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito”, no obliga al conductor a utilizar cascos certificados, lo que podría estar detrás del uso de equipos de mala calidad.

“El agente no puede aducir multa porque no portas un casco que no este certificado, la Ley no habla de eso, pero a la vez sería positivo, todos los conductores usarán el caso de mejor calidad que puedan encontrar y no esos que al primer impacto salgan volando”, dijo Diogo.

De acuerdo a los suplidores de estos productos, un casco de calidad debe tener certificación de seguridad y también es importante lo adquiera en la talla de acuerdo al perímetro de su cabeza.

Édgar Mendoza, encargado de la Tienda Moto Llanta Nicaragua, asegura que hay quienes prefieren buscar cascos que no son certificados, que cuestan de 500 a 700 córdobas, en lugar de invertir en los que ellos están ofreciendo.

“En el caso de los cascos italianos Virtue de los que somos distribuidores oficiales, traen una certificación doble que te señala que podés sobrevivir hasta a 13 impactos, conlleva mucho en la seguridad de conductor y acompañante, automáticamente se te raja el casco y podés fallecer con un impacto”, refirió.

La ley tampoco exige la utilización de otros equipos de protección, como guantes, chaqueta o vestimenta reflectoras, sin embargos estos dispositivos son necesarios para circular con mayor seguridad.

“Un golpe en los nudillos también puede ser fatal, de eso también te puede proteger un buen guante, la inversión es poca de 200 a 300 córdobas; las chaquetas también cuestan 2 mil córdobas a más y también son necesarias en colores llamativos para quienes circulan de noche”, agregó.

El conductor de motocicleta y acompañante que circulen sin portar debidamente el casco, deben pagar una multa de 500 córdobas.

Según Diogo, quienes circulen con menores de 8 años a bordo de la motocicleta también pueden ser penalizados.

Suscríbete a nuestro YouTube