Cortesía

Cortesía

Billetes deteriorados: cuándo se pueden cambiar y cómo hacerlo

Algunos negocios informales y bancos se niegan a recibirlos sin un deterioro extremo, dice experta.


Algunos negocios, sobre todo informales en Nicaragua, tienen por política negarse a recibir billetes rayados o rotos, bajo el argumento que no sirven y deben descartarse.

Esto representa una pérdida para el bolsillo de muchos nicaragüenses, sin embargo, este tipo de medidas que aplican algunas empresas es ilegal.

La legislación nacional manda a que siempre que puedan identificarse claramente su denominación, los billetes siguen siendo válidos, según Gisella Canales, experta en educación financiera.

“El Banco Central de Nicaragua (BCN) únicamente pide que la identificación del billete o la moneda sea clara, es decir que se reconozca cuanto es, pero cada banco puede establecer una política que pueda variar un poco entre cada instirución, algunos negocios te pueden decir que por lo menos la mitad del billete este en buen estado”, dijo Canales.

En el caso de los billetes de denominación dólar que están rayados o rotos, en la mayoría de casos no son recibidos por los bancos, porque al ser moneda extranjera representan pérdidas, según Canales.

Canales explicó que estos billetes de dólar a veces el cajero automático los arroja, por eso hay que tomar evidencias a través de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos

“Así el banco se puede dar cuenta que vos sacaste ese dólar y que ahí está el baucher, le recomiendo que si le sale un billete en mal estado pida que se imprima en el recibo que te da el cajero, para que tengas ese comprobante y dentro de la siguiente 72 horas una vez te sale el billete, vos puedas dirigirte a una ventanilla del banco con el comprobante y el billete para que te lo cambie, no te tienen que pagar ningún tipo de comisión”, expresó.

De no poder obtener respuesta en algún banco de ese dólar rayado o roto, el nicaragüense recurrirá a los cambistas, quienes tendrán que cobrar una comisión de 3%, según Andrés Granados, Andrés Granados, secretario general del Sindicato de Cambistas Óscar Samir Herradora.

“No solamente el que lo está recibiendo en ese momento va a tener una ganancia, porque eso se va repartiendo, este billete que nosotros captamos aquí con determinada cantidad dependiendo de su deterioro pasará a otra mano, en el cual también va a agarrar su comisión por el traslado de este billete”, explicó Granados.

Suscríbete a nuestro YouTube