Héctor Escobar / VOS TV

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Motos “ruidosas": Dueños podrían ser sancionados

A través de una normativa, las alcaldías pueden decomisar y quemar escapes modificados, según abogado.


Modificar el escape de las motos para que estas generen mayor ruido en su desplazamiento en la carretera se ha vuelto una práctica común en Nicaragua, Managua no es la excepción.

El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, asegura que esta práctica puede ser motivo de sanción para las personas que causen dicha perturbación con sus vehículos, sobre todo a altas horas de la noche, según Código Penal.

“Todas esas conductas que alteran la tranquilidad diurna o nocturna ameritan una responsabilidad por parte del infractor, que en el caso de nuestra legislación establece el Código Penal, hay sanciones de carácter pecuniario y sanciones que tienen que ver con días multas para el infractor, pero en definitiva no es bueno, no es conveniente perturben la tranquilidad, porque se considera como un derecho también de los ciudadanos el vivir en un ambiente agradable y no hostil qué le ocasiona el ruido”, afirma.

En municipios como Somoto y San Rafael del Sur, la Policía Nacional se ha encargado de decomisar y quemar escapes de motocicletas modificados y según el abogado, toda municipalidad a través de cualquier ordenanza está facultado para hacerlo.

“Cuando la Policía extiende una circulación, establece la característica propia de fábrica de esos automotores, llámese motos o autos, no es posible que el dueño, creyendo que está permitido, le haga adicciones o modificaciones y que produzcan más ruido del que es de fábrica, por eso la alcaldía perfectamente puede dictar una normativa municipal diciendo que ese tipo de modificaciones en los vehículos y el ruido que emite no están permitidos”, agrega Cano.

Los talleres que realizan modificaciones cobran entre 2,000 córdobas a 1,600 dólares a los dueños de motocicleta por este tipo de trabajo.

“La moto de motocross marca 2 Honda CRF 450, que ocupan para correr las tuberías de titanio de adelante hasta atrás, son dos los que utilizan y andan costando 1,680 dólares, eso es en el extranjero, obviamente aquí en Nicaragua se fabrican, pero andan de 2,500 3,000 córdobas, depende también del tipo del trabajo que ellos pidan”, comenta un mecánico que prefirió no revelar su nombre.

La mayoría de usuarios del servicio son competidores de carreras o de exhibiciones, pero también hay clientes que lo hacen por moda.

“Se fabrica el escape, que le da un poco más de potencia al motor, se aumenta un par de caballos de fuerza, de dos a tres caballos de potencia para la moto, que tenga un poco más de velocidad”, finaliza.

De acuerdo al abogado, debido al excesivo ruido que generan estas motocicletas y automóviles modificados, recomienda una modificación a la normativa que establezcan horarios, sitios adecuados para que participen en carreras y exhibiciones que no perturben por el ruido.

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