cortesía

cortesía

8 migrantes nicas han fallecidos en accidentes de tránsito en Estados Unidos

Organización propone prepararse a través de lectura de libros de educación vial.


Desde marzo a mayo del 2023, 8 migrantes nicaragüenses han perdido la vida a causa de accidentes de tránsito en Estados Unidos (EE.UU.), según publicaciones de la organización Texas Nicaragua Community (TNC).

La experta en temas migratorios, María Matthews, asegura detrás de estos hechos está la falta de educación vial en peatones, ser conductores primerizos y no realizar los trámites adecuados para conseguir la licencia de conducir.

“No se respetan las señales, incluso el peatón no busca la vía que le corresponde donde puede cruzar la calle, donde pueda atravesarla, sin embargo, ve que no viene ningún vehículo y los hace de manera irregular”, refiere Matthews.

Según la especialista, algunos nicaragüenses vienen a EE.UU. a manejar por primera vez, por la necesidad de transportarse ante las dos horas que representa llegar hasta su centro de trabajo y aprovechando el poder adquisitivo es más amplio.

Conducir sin licencia lleva a una deportación segura

“Están conduciendo sin una licencia autorizada por el país, las personas no entienden las leyes de tránsito son más complejas, diferentes de Nicaragua y obviamente estamos hablando de que aquí existen Expressway, que son carretera de Suprema alta velocidad, que estas velocidades, estos rangos de velocidad no se utilizan en Nicaragua, si no pidieron licencia e hicieron exámenes lógicamente no lo saben usar y esta es otra razón de estas muertes”, indica.

La TNC ha propuesto a los migrantes nicaragüenses antes de irse a EE.UU. descargar libros de educación vial online que están gratis y en idioma español.

Así se reclama una indemnización

La recomendación de Matthews si fallece un familiar en este tipo de tragedia, es buscar firmas especializadas en estos casos, para que inicie un juicio con el que logren la indemnización.

“Los familiares deberán continuar con un proceso penal y obviamente esta persona que cometió el delito si hay una imprudencia por su parte en contra del migrante, lo valorará un juez y este es el que va a decidir si esta persona es culpable o inocente, luego se podría recurrir a la vía civil por los daños y perjuicio y obviamente obtener una indemnización, son procesos costosos”, menciona.

Violentan su libertad condicional

Según la especialista, en caso de que se confirme el migrante nicaragüense cometió la imprudencia en el accidente de tránsito en el que se ha visto involucrado, estaría en riesgo de deportación si no posee licencia de conducir y está en un proceso de legalizar su estatus migratorio.

“En caso de lesiones o muerte, esta persona tendrá que responder penalmente ante estas lesiones, hablamos de penalidades de cárcel y culminando con una deportación, dirán: ´ ¿Por qué una deportación si la persona no tiene un estatus legal en el país? ´, desde el momento que esta persona conduce de manera indocumentada, de manera ilegal esta persona realiza una violación a su libertad condicional”, añade.

Matthews aclara todas las personas que llegaron por proceso de asilo y entraron por una frontera están en libertad condicional y toda multa e infracciones de tránsito son violaciones a su libertad condicional.

Suscríbete a nuestro YouTube