cortesía

cortesía

Nicaragüenses caen en estafas de patrocinares del parole humanitario

Los estafadores realizan trámites falsos con casos que ya fueron aprobados.


Las autoridades estadounidenses advirtieron sobre ofrecimientos que se anuncian en las redes sociales para ser patrocinador del parole humanitario a cambio miles de dólares que resultan ser estafas; además de ser ilegal cobrar por el proceso. Pese a estas alertas María Matthews, abogada experta en temas migratorios, señala hasta mayo tiene reportado en sus oficinas cinco de estos casos de estafas.

El modus operandi es que estas personas ya han patrocinado a alguien, por ello cuentan con recibos y números de casos que se los envían al migrante asegurando que ya sometieron su caso, cuando en realidad solamente escanean el mismo documento y cambian los nombres.

“Utilizan un mismo recibo para varias personas, solamente le cambian los nombres y se lo mandan, y cuando nosotros revisamos las personas que sí realmente fueron aprobadas o quienes sí eran beneficiados con ese número de casos ya fueron aprobados”, comentó.

Según la especialista al reclamar por el retraso, los estafadores aducen que tienen que esperar y culpan al sistema

“Les dicen que tienen que esperar y pasan meses y la gente sigue esperando y realmente no existe un caso a nombre de ellos”, agregó.

La especialista aclaró, aunque el 24 de agosto dará inicio el juicio contra el Parole Humanitario en respuesta a la demanda de más de 20 estados, los nicaragüenses, venezolanos, haitianos y cubanos pueden seguir aplicando con normalidad, sin ningún cambio.

“Los escenarios son que la corte podría no admitir la demanda por falta de méritos, también la corte podría poner una suspensión al parole mientras se resuelve el conflicto o simplemente podría admitir la demanda y continuar con el proceso”, argumentó.

Matthews reconoció que hay falta de patrocinio para los nicaragüenses, porque la cantidad de ciudadanos de ese país que cumplen con los requisitos para ser patrocinar en EE.UU. son mínimos, por ello hasta mayo de este año 19 mil connacionales han sido beneficiados con este proceso y representan la cifra más baja, según el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Suscríbete a nuestro YouTube