Cortesía

Cortesía

Migrantes nicaragüenses huyen de la Florida antes del 1 de julio

Experta brinda mecanismos a empresas y agricultores para sortear Ley antinmigrante.


Legisladores republicanos del estado de la Florida que apoyaron la Ley SB1718, que multará empresas que contraten migrantes nicaragüenses y de cualquier nación que estén indocumentados en Estados Unidos, ahora piden no abandonen el estado.

El éxodo laboral que han emprendido miles de migrantes indocumentados para salir de la Florida ya está dejando sin mano de obra al sector agricultor y otros rubros económicos del Estado, un impacto que están resintiendo severamente los empresarios de dichos sectores, contó el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, al medio de comunicación América Teve.

“Perjudica mucho al estado de la Florida, cuando se nutre de mucha inmigración, de muchos trabajadores, pero hay que hacerlo de una forma controlada”, insistió.

Cecilia Morán, pastora de una iglesia que apoya a migrantes, señaló la cosechas están en el suelo por falta de mano de obra, “entonces la ciudadanía cuando busquen alimento no va a tener”, agregó.

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, recomienda a los empresarios que temen perder a sus trabajadores, pedir al Departamento de Labor de la Florida, publiquen sus ofertas de trabajo e informen que desean ofrecer un visado de trabajo a esos migrantes que por años han laborado con ellos.

El proceso deben ejecutarlo antes del 1 de julio que entre en vigencia esta Ley, aclaró.

“Deben acudir y decir, yo quiero ofrecerles un visado de trabajo y llevan todos los documentos que le pide el departamento de labor, una vez ellos emitan una resolución donde le otorgan el visado de trabajo, le dicen al extranjero usted dentro por frontera, salga a su país vaya al consulado de EE.UU. si los hubiere y aplique, le dan el visado y vuelve a entrar a los EE.UU. de manera legal, ya con una visa, ese es el mecanismo que la empresa o el agricultor que tenga esa persona empleada puede ejecutarlo”, añadió.

Ante el efecto negativo que está teniendo, la Ley que fue propuesta por el Gobernador Ron DeSantis, según la experta, podría ser vetada, suspenderse su entrada en vigencia y ejecutar antes una revisión.

“Si hay una inconstitucionalidad, si no son compatibles con derechos humanos y si no son compatibles con la Constitución del país y lejos de beneficio trae perjuicio esa ley, se puede inclusive vetar”, explicó.

Según Vargas, los llamados de los republicanos demuestran se está afectando los derechos humanos de la migración y eso es universal, son tratados internacionales firmados inclusive por los EE.UU.

Suscríbete a nuestro YouTube